La Policía Municipal inicia una campaña contra los atropellos
Estos accidentes viarios afectan en mayor medida a niños y personas mayores
La Policía Municipal de la capital ha iniciado una campaña para frenar el número de atropellos. Las principales víctimas son personas de avanzada edad y niños, ya que cruzan la mayoría de las veces por lugares inadecuados. Según fuentes de este cuerpo, cada año se produce una cifra significativa de fallecidos y de heridos graves.
La campaña se desarrollará fundamentalmente en las grandes vías de la capital (avenidas anchas, sobre todo) y en zonas consideradas peligrosas, como las proximidades de los colegios e institutos, centros de la tercera edad, ambulatorios y hospitales, mercados y grandes zonas comerciales, entre otras.
Los agentes de la Policía Municipal se centrarán en controlar y sancionar determinadas infracciones, tales como rebasar semáforos en fase roja cuando coincidan con pasos peatonales, no respetar los ceda el paso cuando los peatones estos tengan preferencia, estacionamientos en pasos de peatones y en aceras, no adecuar la velocidad a las características de la vía, y en general, todas aquellas que supongan un riesgo para la seguridad de los peatones, según informó la Policía Municipal en un comunicado.
Un extremo en el que incidirán los agentes será el control de las obras, tanto en las aceras como en la propia calzada. De hecho, se comprobará que durante las mismas se habiliten pasos peatonales provisionales y su señalización. Se prestará especial vigilancia a la colocación del mobiliario urbano que pueda dificultar la visibilidad, tanto de peatones como de conductores.
Hasta el 15 de abril, se habían producido 418 atropellos, con 467 heridos y tres fallecidos.
Las Unidades Integrales de Distrito (las comisarías de la Policía Municipal) estarán dentro de esta campaña, aunque en el caso de los distritos de Centro Norte (la parte superior de la Gran Vía), Ciudad Lineal, Arganzuela y Moncloa-Aravaca, se intensificará la planificación de puntos de alta visibilidad, como son controles de vehículos y documentación, registros de alcoholemia y denuncias de infracciones dinámicas. Además, se informará a los conductores del motivo de estos controles.
La presentación de esta campaña coincide con un atropello mortal el pasado martes en las inmediaciones de un paso de peatones de la calle del Castillo de Uclés (San Blas), cuando un hombre de unos 75 años perdió la vida a las 11.30. El hombre sufrió un fortísimo golpe y entró en parada cardiorrespiratoria, de la que no pudo ser reanimada por los sanitarios del Samur-Protección Civil. La conductora sufrió una crisis de ansiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.