La mediación logra acercar a TMB y los trabajadores

La 12ª jornada de huelga en el metro colapsa la Ronda de Dalt

Tráfico intenso en la Ronda de Dalt.
Tráfico intenso en la Ronda de Dalt. JOAN SÁNCHEZ

Algo, finalmente, empieza a moverse en el conflicto laboral del metro. El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales anunció ayer que tanto Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) como el comité de empresa han aceptado evaluar su propuesta de convenio colectivo. Se trata del primer acuerdo tras 12 jornadas de huelga.

Los sindicatos someterán la propuesta en sus respectivas asambleas. TMB ya ha aceptado el texto que, según la nota del departamento, había sido trabajado por la mediación y los trabajadores. La de ayer fue la primera sesión con el nuevo equipo de negociación de la empresa.

La huelga sigue complicando la movilidad de la capital catalana. A los cientos de miles de pasajeros que se ven obligados a viajar apretados en los vagones se suma el aumento de la presión sobre las vías de acceso a la ciudad, ya que muchos prefieren usar su coche privado para evitar usar el suburbano. La duodécima jornada de protestas de ayer coincidió además con las obras de cobertura de un tramo de la Ronda de Dalt y el resultado fue un monumental atasco.

La semana pasada, el Ayuntamiento delegó en el gerente municipal, Jordi Martí, y el coordinador de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eduard Saurina el cambio de rumbo en el equipo negociador del convenio del metro. El viernes, sin embargo, toda la oposición en el pleno del Consistorio secundara una propuesta de Esquerra pidiendo la dimisión de Mercedes Vidal, presidenta de TMB y concejal de Movilidad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50