Fallece la periodista Joana Maria de Roque

Trabajó en el 'Diario de Mallorca', fue corresponsal de 'La Vanguardia' y autora de diversos libros biográficos y de memoria contemporánea, uno con su marido Andreu Manresa

La periodista Joana Maria de Roque.
La periodista Joana Maria de Roque.

“Observadora, escéptica y periodista, a pesar de todo”, se definía a sí misma, con fidelidad y un punto de sana ironía, Joana Maria de Roque Company, la periodista y escritora mallorquina, fundadora de la primera emisora municipal de Mallorca, Ràdio Calvià, fallecida ayer en su ciudad natal, Palma.

Roque, nacida en 1952, ejerció el periodismo en el Diario de Mallorca y fue corresponsal de La Vanguardia. Pertenecía a la primera generación que llegó a las redacciones de Mallorca con una titulación universitaria, en su caso por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con los años escribiría, junto al pedagogo Tomeu Rotger, el pionero manual para las aulas Cómo leer la prensa escrita.

La crónica urbana y los ámbitos de educación y sociedad fueron sus carteras profesionales, lo que le permitió narrar de primera mano los movimientos reivindicativos vecinales en Palma o Calvià. Ese interés por los trasuntos sociológicos la llevaron a mantener un taller paralelo, que se tradujo en libros como La Segona República a Mallorca, junto a Albert Herranz, o Crónicas de la historia de Mallorca. Las biografías y la memoria contemporánea centraron sus obras Nadal Batle, les notes d’un rector, o Un segle de Balears, sobre La Caixa, que escribió con su marido Andreu Manresa, periodista de El País y hoy director general de IB3, la cadena autonómica balear.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50