_
_
_
_
_

Bach a ojos de La Fura y guitarras en un castillo

Cada rincón de la Comunidad de Madrid se llena de música en escenarios atípicos al final de julio y en la entrada de agosto

Free Bach 212, de la Fura, tomará el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Free Bach 212, de la Fura, tomará el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Pepe H.

El verano para los que tienen que quedarse en Madrid es cada año algo más refrescante por las propuestas de tres instituciones: el ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el festival de San Lorenzo de El Escorial y los Veranos de la Villa de la capital. Estas son algunas propuestas musicales excelentes que están por venir en las próximas dos semanas.

Bach según La Fura

Una cantata del maestro barroco sirve a La Fura dels Baus para montar un espectáculo en el que Bach se encuentra con la música electrónica, la escultura, la danza y el flamenco. Free Bach 212 es una propuesta sorprendente que tomará el Teatro Auditorio de San Lorenzo el 1 de agosto y promete que “Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador”.

Guitarra italiana

Cuando Boccherini presentó sus quintetos con guitarra, algunos le achacaron que solo había adaptado partes de sus quintetos para cuerda para incluir la guitarra. El motivo es que fue una solicitud del marqués de Benavente, virtuoso guitarrista. Para uno de estos quintetos, incluso usó La ritirata de su música nocturna de las calles de Madrid. Aquí, resucitará a este italiano adoptado por la capital la Camerata del Prado acompañada del guitarrista Pablo Rioja. Este sábado en el imponente castillo de Manzanares y al día siguiente en la iglesia de la Asunción de Loeches.

Todos los Tenorios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que el compositor Tomás Marco estrena en San Lorenzo de El Escorial, pero este es un caso singular. La ópera de cámara Tenorio se basa en la visión de Don Juan de varios autores como Zorrilla, Da Ponte o Tirso para construir un monumento mitológico contemporáneo. Tras la cancelación de su estreno en Burgos hace casi una década, sonará por vez primera en San Lorenzo el 28 de julio con la voz del barítono para la que fue escrita: Alfredo García. No todos los días puede asistirse al estreno mundial de una versión en concierto.

De los verdiales a las partitas

Jesús Reina es la personificación de que donde se empieza no es donde se acaba. Este malagueño empezó aprendiendo a tocar por verdiales de su abuelo en su tierra natal, y después fue enriqueciendo su carrera violinística en las grandes escuelas de Europa. Después de tocar en buena parte del continente, llega a la Casa de la Cultura de Valdemorillo este sábado para interpretar el más difícil todavía: partitas de Bach y variaciones de Paganini.

Donde habita el silencio

En pleno pórtico de entrada del cementerio de la Almudena este sábado serán las voces las que sustituyan a los llantos. El grupo vocal de música antigua Stile Antico trae a Madrid In a strange land, programa formado por la música de los compositores exiliados de Inglaterra tras la imposición del anglicanismo.

Solo amor

La delicada soprano Raquel Andueza se acompaña de la tiorba de Jesús Fernández Baena para recorrer la Italia de 1600, donde se fraguaba esa explosión que luego conoceríamos como Barroco. Un festín que es un romance con Monteverdi como maestro de ceremonias, la voz será la protagonista este sábado en el patio de armas del castillo de Villaviciosa de Odón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_