Comerciantes, empresarios y vecinos denuncian la permisividad de Colau con el ‘top manta’
Medio millar de entidades exigen al Ayuntamiento de Barcelona una solución al fenómeno de la venta ilegal


La Plataforma de Afectados por el Top Manta -integrada por medio millar de entidades entre las que se encuentran asociaciones de comerciantes, PIMES, gremios y organizaciones como Amics de la Rambla, la agrupación de filatélicos y numismáticos de la plaza Real de Barcelona, los Geganters de la Barceloneta, el Aquarium o el Museo de Historia de Cataluña- denunció ayer la “falta de voluntad política” del Consistorio de Ada Colau para acabar con el fenómeno de la venta ambulante ilegal.
El portavoz de la plataforma, Fermín Villar, afirmó con rotundidad, que el problema “se ha enquistado en la ciudad y esto ha provocado que muchos colectivos que antes no vendían ilegalmente, ahora, lo hagan. Un ejemplo son las playas donde decenas de nuevos vendedores ambulantes ofrecen pareos”. La plataforma, que lleva un año constituida, acusa al Ayuntamiento de no encargarse de la gestión de la ocupación de la vía pública. “El top manta está generando una competencia ilegal a empresarios que si no cobran una bolsa de plástico la administración les penaliza”, denunció.
Villar exigía ayer acciones efectivas a Colau “porque nosotros no somos los que tenemos que encontrar una solución al fenómeno”.
Según un informe de la Asociación para la Defensa de la Marca(Andema), miembro de la plataforma, se pierden alrededor de 67.000 puestos de trabajo al año en España por culpa de las falsificaciones y la venta de productos de imitación.
Villar explicó que en este año se ha incrementado “las zonas de venta y también se han ampliado los tipos de productos. Está claro que el top manta es perjudicial porque cuando un autónomo deja de vender automáticamente despide a sus trabajadores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































