Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior desestima la suspensión del decreto de viviendas turísticas porque “pone orden en la oferta”

La Xunta confirma que ha tramitado más de 3.600 solicitudes desde la entrada en vigor de la nueva normativa

Subida a la Torre de Hércules, en A Coruña. Ampliar foto
Subida a la Torre de Hércules, en A Coruña.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado a favor de la continuidad del decreto de viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma que entró en vigor el pasado 10 de mayo, según confirmó la Xunta este viernes. El máximo órgano territorial del poder judicial ha desestimado en su totalidad la solicitud de suspensión cautelar de la nueva normativa que había solicitado en un recurso la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).

El fallo considera que el decreto "no limita ni restringe la competencia, sino que pone en orden a la oferta en un ámbito relevante”. Asimismo, cree que la regulación en este sector incrementa la seguridad de que todos los ofertantes se acomoden a unas mismas exigencias, además de ser una garantía tanto para los propietarios como para los consumidores de este tipo de alquileres.

También el auto del TSXG desestima el recurso en base a la falta de acreditación de los perjuicios que se tratan de evitar con la suspensión cautelar que la citada asociación gallega presentó a finales de mayo, tras la publicación del decreto.

Sobre la decisión del tribunal ha informado la Xunta a través de un comunicado, en el que además de celebrar el fallo informa sobre el “buen ritmo” de solicitudes presentadas cuya cifra supera las 3.600 en toda Galicia que se tramitaron durante los dos primeros meses desde la entrada en vigor de la normativa.

Este elevado número de solicitudes para viviendas destinadas al alquiler vacacional, confirma, según la Xunta, que el decreto "no disminuye la oferta de este tipo de alojamientos, sino que la está incrementando debido a la mayor seguridad jurídica para poder ejercer la competencia", señala en un comunicado.

Resalta el Ejecutivo autonómico que el decreto gallego fue redactado "con transparencia y mano a mano con el sector, recogiendo sus inquietudes con la intención de elaborar un documento consensuado, flexible y de muy sencilla aplicación.

Añade la Xunta que, en comparación con las regulaciones que se han aprobado en otras comunidades autónomas sobre este tipo de alquileres turísticos, la de Galicia es "una de las menos restrictivas".

También desde el departamento de Turismo se presentó este viernes el o Plan de Accesibilidade Turística y del Camino de Santiago, que aspira a convertir Galicia en un referente del turismo inclusivo. El documento contiene medidas para desarrollar hasta 2019 el acceso a los recursos turísticos de personas con discapacidad y mobilidad reducida.

Dicho plan fue presentado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Vietes.

Se trata de un compromiso plasmado en la Estratexia de turismo de Galicia 2020, diseñada para acompañar el crecimento de viajeros previsto de cara a la celebración del Xacobeo 2021, en coordinación con el Plan director del Camino de Santiago. “Hablamos de una realidad creciente que exige compromisos para que todas las personas puedan viajar en igualdad de condiciones”, destacó la directora de Turismo.

El conselleiro de Política Social resaltó la importancia de este plan ya que hay un mercado potencial de 138 millones de personas con necesidades de acceso en la Unión Europea. Un segmento de la sociedad que realiza una media de 7,15 viajes al año y de prevé un crecimiento interanual de 1,2%, indicó Rey Varela. .