Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVO se presenta al concurso de asistencia oncológica de la consejería de Sanidad

La institución valenciana quiere seguir siendo un "aliado clave" en la lucha contra el cáncer

Imagen de la exposición 'Cuerpos en lucha', sobre el cáncer. Ampliar foto
Imagen de la exposición 'Cuerpos en lucha', sobre el cáncer.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha presentado hoy la solicitud para la participación en la convocatoria de la acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica de la Generalitat, una decisión que afirma tomar "por responsabilidad y compromiso con los valencianos". En un comunicado, el patronato de la entidad explica que pretenden "seguir siendo un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia", algo que desempeña desde 1976 a través de un centro hospitalario de asistencia integral oncológica.

El contenido de la propuesta, firmada por el presidente de la Fundación, Antonio Llombart Bosch, "se ajusta a las bases del pliego publicado por la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y que establecen el nuevo marco de colaboración con el IVO". La entidad ha incorporado a la oferta "una serie de propuestas de mejora con el objeto de garantizar la agilidad y la calidad en los procesos de diagnóstico y asistencia, clave en el tratamiento de la enfermedad", añade el comunicado.

Entre ellas destaca la sistematización de un procedimiento entre la Fundación y la consejería para facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para solicitar la autorización del paciente que acude directamente a la Fundación IVO sin derivación previa por parte de ningún facultativo del sector público. "Dadas las especiales características de la enfermedad neoplásica y la necesidad de un diagnóstico rápido para el comienzo de un tratamiento, así como el aspecto psicológico que implica al paciente la espera de dicha autorización, el procedimiento administrativo que se defina no debería demorarse más de 48-72 horas", defiende.

Asimismo, plantea seguir ofreciendo servicio en el centro de diagnóstico precoz situado en la calle de La Estrella, "un centro complementario a la sanidad pública desde hace más de 40 años en el objeto de la prevención secundaria en cáncer". En ese centro, recuerda el IVO, funcionan diferentes programas de diagnóstico precoz y durante 2016, en ellos se hicieron 38.490 revisiones. El IVO propone mantener y financiar dichos programas, de manera que el servicio de prevención que el IVO presta en este centro no tendrá coste alguno para la Consejería.

También propone dar la posibilidad a los pacientes que se les requiera una confirmación diagnóstica por una sospecha oncológica tras dicha revisión, que puedan ser atendidos en el IVO, si así lo solicitan, como alternativa a su departamento siempre obteniendo la autorización previa del departamento. "El Instituto Valenciano de Oncología quiere reiterar su firme compromiso con la Comunidad Valenciana y la intención de seguir siendo un centro de referencia en oncología a disposición de todos los valencianos", concluye el comunicado.

El pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró convencido de que después de un "proceso normal de negociación" con el IVO estaba "muy cerca" un acuerdo con esta entidad que, según dijo, "la Generalitat siempre ha respetado y respetará".