_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia revertir parcialmente el corte de Galileo

La alcaldesa Manuela Carmena reconoce que “cabe la posibilidad” de que la peatonalización se ejecute solo los fines de semana

La calle de Galileo semipeatonalizada, el 4 de julio de 2017.
La calle de Galileo semipeatonalizada, el 4 de julio de 2017. CARLOS ROSILLO

El Ayuntamiento está a punto de dar marcha atrás, al menos parcialmente, en su plan de semipeatonalización de la calle de Galileo, en el distrito de Chamberí. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha enfatizado este lunes su voluntad de "escuchar" a todas las partes implicadas en el corte. El resultado de esta escucha (una asociación de vecinos ya ha presentado 2.000 firmas en contra del cierre al tráfico) podría desembocar en que la semipeatonalización solo se mantenga los fines de semana.

"Claro que cabe como en todas las decisiones del Ayuntamiento escuchar a unos y a otros y ver cuál es la mejor manera de continuar con esta política nuestra", ha afirmado la regidora madrileña. Carmena ha reiterado que la peatonalización del tramo de la calle de Galileo (en total, 70 metros) es "una medida absolutamente piloto" y reversible.

El corte parcial de la calle de Galileo levantó críticas en las últimas semanas. PP y Ciudadanos reprocharon la manera en la que el gobierno local llevó a cabo la actuación enmarcada en el plan Chamberí zona 30. Este proyecto, impulsado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y avalada por el concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, plantea semipeatonalizar otros ocho puntos del distrito.

En el pleno municipal del pasado mes, todos los grupos políticos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) instaron al gobierno a reconsiderar ese planteamiento. Algunos vecinos, a través de la asociación El Organillo, criticaron el corte de la calle. En la calzada de esta vía se han colocado bancos y jardinería y los ecologistas piden "no dar ni un paso atrás" en este proyecto.

El pasado miércoles, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento, Rita Maestre, puso en valor el modelo de movilidad para Chamberí, aunque dijo que el Gobierno tomaba "nota" de las críticas. Maestre exhortó entonces a utilizar los instrumentos de participación para proponer consultas entre los vecinos sobre el asunto. El Ayuntamiento cree que la medida de "urbanismo táctico" empleada en la calle de Galileo está en sintonía con actuaciones que se han ejecutado en muchas ciudades del mundo, y considera que ese plan refleja un "modelo de modernización" urbana para Madrid.

El pleno de la Junta de distrito de Chamberí debatirá esta tarde el corte. Los grupos políticos llevaran mociones y propuestas para que los representantes del gobierno den explicaciones sobre el futuro de la calle. La última propuesta planteada por el Consistorio, y adelantada por el diario Abc, contempla revertir parcialmente el corte al tráfico. Se trataría de permitir la circulación de los vehículos en el tramo de la calle de Galileo de lunes a viernes, y cerrar la vía solo los fines de semana. El PP y Ciudadanos creen que el gobierno tiene que anular de forma integral su "experimento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_