Una cadena de cientos de personas protesta en Zarautz contra las agresiones sexuales
A las dos agresiones denunciadas en esta localidad se suma un detenido en Eibar por forzar a una mujer
Cientos de personas han formado este domingo una cadena humana gigante que ha ocupado el paseo de la playa de esta localidad guipuzcoana para protestar contra las dos agresiones sexuales a menores registradas en el municipio en un plazo de nueve días. A estos dos casos se suma el de un varón e 27 años detenido en Eibar acusado de presuntamente intrentar forzar a una mujer el pasado viernes.
La movilización popular que se ha llevado a cabo en Zarautz ha unido la distancia que separa la plaza de Munoa del cámping de Zarautz, donde estaba alojada y adonde se dirigía al parecer la joven extranjera de 17 años que presuntamente fue agredida sexualmente en la playa la madrugada del pasado jueves.
Otra menor denunció haber sido violada el 27 de junio, durante la celebración de las fiestas de Zarautz, y horas después fue detenido un joven de 18 años por su presunta relación con los hechos que ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.
Representantes del Movimiento Feminista de Zarautz han leído al final de la protesta un comunicado en el que han denunciado que "la situación es muy preocupante" y han reivindicado el derecho de las mujeres, sobre todo las jóvenes, a disfrutar y hacer todo tipo de actividades, "de día y de noche", y en cualquier lugar "sin miedo" y "sin tener que mirar hacia atrás".
Las feministas han instado a las instituciones a invertir recursos en programas de educación y "concienciación" contra la violencia machista, pero mientras esto da su frutos han formulado una serie de propuestas para su municipio. Han pedido en concreto al Ayuntamiento que distribuya en los alojamientos turísticos de la población hojas informativas al respecto en distintos idiomas, que "lance mensajes" contra la violencia sexista por la megafonía de la playa y que prolongue el horario nocturno de los autobuses que recorren el pueblo en verano y los fines de semana.
Por lo que respecta al detenido en Eibar, los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas de la madrugada del viernes, cuando una mujer, que se dirigía a su domicilio caminando por una calle de la villa armera, fue supuestamente abordada por la espalda por un hombre que, tras arrojarla al suelo, trató de forzarla sexualmente. La víctima comenzó entonces a pedir auxilio a gritos y forcejear con el agresor, del que logró zafarse y refugiarse en un portal, tras lo cual el hombre se dio a la fuga.
Alertada la Ertzaintza de los hechos, una patrulla se personó en el lugar y atendió a la mujer, que fue trasladada a un centro sanitario. Como consecuencia de la denuncia interpuesta por la víctima y las investigaciones policiales practicadas, la Ertzaintza pudo identificar al presunto autor de los hechos, localizarlo y detenerlo. El arrestado se encuentra desde ayer por la tarde en comisaría y será puesto a disposición judicial una vez que finalicen las correspondientes diligencias policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.