Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos presentará en el pleno una propuesta de consulta para la calle de Galileo

El partido defenderá que se haga una encuesta pública a los vecinos del primer mes de cierre de la calle

Un ciclista en el tramo peatonal de la calle Galileo
Un ciclista en el tramo peatonal de la calle Galileo

Ciudadanos pedirá en el pleno del próximo lunes 10 de julio que se realice una consulta pública a los vecinos de Chamberí sobre el primer mes de corte de la calle Galileo. Así lo ha confirmado la concejala del partido Silvia Saavedra, que el pasado jueves estuvo presente en una reunión a la que acudieron el sector de vecinos que están en contra de la peatonalización y que han presentado en el ayuntamiento 2.111 firmas de apoyo para que la calle vuelva a la situación anterior. Además, el lunes, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, intervendrá en el pleno para solicitar la reversión de la peatonalización.

"En el pleno del pasado 28 de junio, desde Ciudadanos propusimos que se hiciera una consulta previa en cada una de las zonas a peatonalizar para que fueran medidas consensuadas con los vecinos pero el PSOE lo rechazó", explicó Saavedra. La concejala afirmó también que el lunes propondrán que se haga una consulta de evaluación a los vecinos sobre el primer mes de cierre de la calle, que esperan que se acepte, porque "lo más normal es que en una democracia se haga caso a tres grupos políticos que representan a muchos madrileños".

"Rita Maestre se ha escudado en que hay instrumentos de participación ciudadana y eso es mentira. La reversión de la peatonalización se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento y no ejecutan la medida porque los acuerdos del pleno no son vinculantes en los asuntos que son competencia de la junta de gobierno como lo es este asunto", aseguró Saavedra. 

Sobre la posible mejora del medio ambiente que supondría el corte de la calle de Galileo, Saavedra sostiene que no existen informes que demuestren que el corte reduce la contaminación o que se reduzcan los humos. "No tiene sentido cortar un tramo de calle, se mejora el medio ambiente de otra manera, fomentando el transporte público o construyendo aparcamientos disuasorios", afirmó la concejala. 

Otras decisiones en Chamberí

La concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, destaca que la peatonalización de la calle de Galileo no es el único caso de este tipo en Madrid. Saavedra pone el ejemplo del bulevar de Peña Gorbea (Vallecas) en el que "hace casi un año peatonalizaron la zona pero debido a las protestas de vecinos y comerciantes que salieron a la calle, al día siguiente se volvió a la situación normal". 

En el distrito de Chamberí, Saavedra pone de manifiesto "el destrozo de la calle de Santa Engracia con el carril bici". "Poniendo el carril bici se ha limitado la calzada de los coches. Es algo peligroso porque genera atascos y muchos problemas de tráfico, además de que la visibilidad no es buena en esta zona", cuenta.

"Ahora Madrid está tomando decisiones en Chamberí que nos preocupan bastante, no escuchan a los vecinos. Si el lunes se rechaza nuestra propuesta, vamos a seguir insistiendo y exigiendo responsabilidades políticas", concluye Saavedra.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información