Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uber baja tarifas en Madrid durante el verano en su ‘Operación Salida’

La compañía reduce a la mitad (15 euros) el coste de los trayectos al aeropuerto y añade un descuento en los recorridos a estaciones de tren y autobús

Dia de bajada de tarifas de Uber en el Aeropuerto Alfonso Suárez Madrid Barajas
Dia de bajada de tarifas de Uber en el Aeropuerto Alfonso Suárez Madrid Barajas

“Hasta el 1 de septiembre ir o volver del aeropuerto te costará 15€ con UberAIRPORT”. Con este mensaje, la compañía de transporte ha anunciado su particular Operación Salida en Madrid. Hasta el 1 de septiembre, todos los viajes “desde el interior de la M-30 al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al interior de la M-30 costarán 15 euros", la mitad de la tarifa establecida por los taxis para realizar el mismo recorrido. La oferta se extiende a las estaciones de tren de Atocha y Chamartín así como a los intercambiadores de Plaza de Castilla, Avenida de América, Príncipe Pío, Méndez Alvaro, Moncloa y Conde de Casal. Los trayectos a estos lugares tendrán una rebaja del 50% (hasta un máximo de 5 euros). 

“Hemos ideado esta Operación Salida para ofrecer una alternativa económica a todos aquellos que no entendían que podían pagar lo mismo por un billete a Londres que por un viaje al aeropuerto”, cuenta Yuri Fernández, portavoz de Uber en España. Desde la compañía defienden la medida como una estrategia de marketing para dar a conocer su servicio, en ningún caso como “una guerra de precios”. “La reducción de los precios del transporte urbano es una tendencia normal que estamos viendo en muchas ciudades europeas y que también llega a Madrid”, continúa Fernández.

Por su parte, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, define la campaña lanzada por Uber como "un claro intento de desestabilizar de nuevo el sector del taxi". "Se ofrecen precios a pérdidas que demuestran la falta de calidad y profesionalidad de los servicios de Uber. Si se llega a materializar su propuesta, sí que haría daño al sector del taxi, pero muchas cláusulas de las campañas de la empresa no se cumplen y se quedan en un simple reclamo publicitario", dice Sanz. Desde FEDETAXI (Federación Española del Taxi) acusan a Uber de "practicar la elusión fiscal y mantener chóferes trabajando hasta 270 horas al mes" y describen la oferta como "agresiva". "Es una venta a pérdida con el único objeto de romper el mercado y arruinar a los taxistas", añaden desde la organización nacional, que anuncia una nueva denuncia a la empresa por esta campaña "e infringir, de nuevo, la legislación en materia de transporte y de competencia".

Los taxistas han convocado durante este año varias huelgas en contra de este tipo de servicios. La protesta más multitudinaria del sector invitó a dejar de conducir el pasado 30 de mayo a los taxistas de toda España. Ese mismo día, organizó una concentración en la capital a la que acudieron miles de conductores —20.000, según los organizadores, y 6.000 según la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo a los vehículos de transporte con conductor (VTC). Los taxistas también convocaron otro paro en Madrid —que finalmente fue desconvocado, pero que afecto al servicio— coincidiendo con los días en los que la capital acogía el Orgullo Mundial. En este evento, Uber fue el vehículo oficial.

"Esto no es más que una campaña de marketing que pretende presentar un servicio para que cada vez más personas lo conozcan", explica el portavoz de la compañía estadounidense en España. "Tranquilidad, porque hoy empieza la Operación Salida de Uber”, anunciaban en su blog hace dos días. Esta medida, además de reducir a la mitad el coste de los viajes al aeropuerto, también propone un descuento del 50% (hasta un máximo de 5 euros) en todos los trayectos que tengan origen o destino una estación de tren o de autobús los meses de julio y agosto.

Una jornada sin incidentes

Este jueves en las terminales dos y cuatro del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la situación era de normalidad. En las puertas de salida de las terminales había un gran número de taxis en el espacio habilitado para ellos, pero también llegaron algunos automóviles de Uber y Cabify para dejar clientes a otra de las zonas próximas. A pesar del inicio de la oferta de Uber no se produjo ningún enfrentamiento entre taxistas y trabajadores de VTC (vehículos de transporte colectivo), sino que ambos colectivos desarrollaron su jornada normalmente.

Fernando Úbeda, un conductor de VTC que trabajaba esta mañana en el aeropuerto, explicó que le parece bien la oferta lanzada por Uber de los viajes de ida o vuelta desde el aeropuerto a 15 euros: "No se hace una competencia desleal, sino que es una oferta para hacer frente a los precios desorbitados que ponen los taxistas". Además, el extaxista aseguró que a raíz del lanzamiento de la nueva oferta no tiene constancia de que se hayan producido presiones o altercados entre taxistas y conductores de VTC.

Sin embargo, José, empleado de Uber, aseguró que "las presiones de los taxistas por esta nueva oferta están por llegar". "A diario recibo insultos por parte de los taxistas e incluso en algunas ocasiones me han impedido parar donde tenía que recoger al cliente que solicitó mis servicios a través de la aplicación", dijo. A su vez, el madrileño alegó que "los taxistas están mal informados de lo que sucede con los VTC" y pide que haya una mayor regulación en el sector, además de pedir que "se conozcan más los derechos que tienen los trabajadores de su empresa".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram