Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasado y futuro se citan en el Festival Altaveu más internacional

The Flamin’ Groovies, Los Enemigos y Khadja Bonet actuarán en la 29a edición del certamen de Sant Boi

The Flamin' Groovies en concierto.
The Flamin' Groovies en concierto.

Jordi Turtós estuvo ligado al Festival Altaveu en los ochenta, cuando la escena musical del área metropolitana empezaba a despertar. Más de tres décadas después, el periodista y actual director artístico del certamen de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) ha vuelto para liderar una batería de cambios. “Sufrimos una saturación absoluta de festivales. Tenemos que buscar la singularidad”, señala. Bajo esta premisa se presenta la 29ª edición del Altaveu. El cartel de este año reunirá, del 8 al 10 de septiembre, clásicos del rock como The Flamin Groovies o Los Enemigos y nuevas voces del panorama musical como la californiana Kadhja Bonet.

“Este será un festival de descubrimientos”, ha asegurado Turtós en el acto de presentación de este lunes en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. La fórmula está clara: poner nombres consolidados junto a artistas completamente nuevos. Las grandes estrellas del cartel son leyendas vivas del rock que sobrevivieron a la psicodelia hippie de finales de los sesenta. The Flamin Groovies acabarán la gira de presentación de un disco que verá la luz en agosto en el escenario del Altaveu. Cyril Jordan y Chris Wilson —dos de los miembros fundadores— prometen sacar del olvido “la energía de las guitarras eléctricas”, según Turtós. El otro gran nombre es la banda madrileña Los Enemigos. Después de reencontrarse en 2013, el grupo liderado por Josele Santiago traerá a Sant Boi su rock canalla característico.

El capítulo de descubrimiento de nuevos artistas lo lideran dos voces femeninas. La prometedora Kadhja Bonet apuesta por reformular el soul en un directo intimista y con un estilo suave y delicado. En el mismo escenario también actuará Alani Charal, londinense de padres caribeños, que ha subido como la espuma hasta hacerse un lugar en el panorama del jazz actual. Con experiencia como corista de artistas de la talla de Andrea Bocelli o Mary J. Blige, Charal repasará las canciones de You & Y ,su primer disco en solitario. También subirá a la tarima la proximidad y la calidez de Maria Arnal y Marc Bagés y el sonido oscuro y rockero de The Limiñanas, los “The White Stripes de Perpiñán”, en palabras de Turtós.

“No somos una ciudad dormitorio”

Sant Boi será un protagonista más de la nueva edición del Altaveu. “Queremos que el festival sea un escaparate para el talento local”, ha explicado la alcaldesa, Lluïsa Moret. De esta voluntad nació el proyecto REGIRA!, una producción local que combina las diversas disciplinas de casi 60 participantes. “Tenemos que hacer visible nuestra personalidad y singularidad. No somos una ciudad dormitorio”, ha señalado Moret. En la apuesta por el talento de proximidad, el Altaveu Frontera es la sección competitiva para artistas emergentes que este año traerá a los escenarios cuatro bandas, dos de ellas del Baix Llobregat.

Además de las actuaciones musicales, el certamen de este año incluye charlas, una exposición de ropa y fotografías de Elvis Presley, una muestra de imágenes de las 38 ediciones anteriores y una feria del disco y del libro musical, que pretende ser “el embrión de un proyecto más ambicioso”, según ha explicado Turtós. La programación se completa con toda una serie de espectáculos y actividades enfocadas para disfrutar en familia.