_
_
_
_
_

Se elevan a cinco los casos de infectados por bañarse en la ría de Bilbao

El Ayuntamiento ha decidido encargar un análisis sobre la calidad de las aguas tras detectarse dos nuevos afectados

El País
Vita general de la Ría de Bilbao.
Vita general de la Ría de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El departamento de Salud y Osakidetza han confirmado un segundo caso de leptospira en una de las dos personas de las que se sospechaba que podían padecer la enfermedad y han detectado dos nuevos casos en participantes en el triatlón celebrado en mayo en Bilbao. Según han informado el departamento de Salud y Osakidetza en una nota, se está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a estas personas, cuyo estado de salud es bueno.

Más información
La regeneración natural de la ría de Bilbao evita acometer su limpieza
Playa urbana en la ría de Bilbao

Tanto las dos personas en las que se ha confirmado la enfermedad como aquellas que están pendientes de los análisis para su eventual confirmación participaron en el triatlón celebrado el pasado 20 de mayo en Bilbao, prueba que comienza con la natación en la ría.

Los dos nuevos casos que esá estudiando Osakidetza se suman a los tres hombres que ingresaron tras el triatlón del pasado 20 de mayo, dos de los cuales ya ha sido confirmado que está infectados por la citada enfermedad. De este modo son cinco en total los casos de leptospira afectados por bañarse en la Ría de Bilbao.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína, que decidió ha decidido no correr riesgos y aplazar de manera unilateral la celebración de la 78ª edición de la Travesía a Nado por la ría, que iba a disputarse este domingo, 2 de julio. también ha encargado las analíticas básicas necesarias para poder medir en parámetros internacionales la calidad de las aguas para realizar pruebas de natación, desde el pantalán frente al Ayuntamiento hasta la zona del Museo Marítimo.

Osakidetza y la consejería de Salud consideran que por el período de incubación de la enfermedad (5-14 días, con un rango de 2 a 30 días), este brote epidémico ha concluido y es poco probable que se den nuevos casos. Han recordado que la leptospira es una enfermedad con baja incidencia en Euskadi, que se transmite por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. Penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel y causa síntomas similares a una gripe. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la autoridad sanitaria, la transmisión de persona a persona es rara y se asocia a trabajadores en contacto con animales y a los relacionados con el medio ambiente en zonas húmedas (veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, carniceros, trabajadores de alcantarillado y empleados de laboratorio, entre otros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_