Por ejemplo
El autor describe el Madrid sin complejos de género que inunda las calles de la ciudad todos los días del año


Lejos, muy lejos de la caravana del maquillaje, ellos sacan a pasear al perrito y Uno sabe que pueda contar con el Otro… toda la vida. Se cruzan con Ellas, que son Una para la Otra desde mucho antes que se instituyera el arco iris sin restricciones en el cielo de Velázquez. Él sabe que cuenta con Él para las madrugadas de llanto y las pequeñas alegrías de los días que transcurren con horarios enrevesados en oficinas a menudo agresivas e insolentes y Ella sabe que cuenta con Ella en todo lo que se cuentan y en lo que sólo cuenta para ellas, juntas, ambas, ambos, juntos.
Caminan un paseo que se prolonga mucho más allá del fin de semana de la juerga envuelta en boas de plumas y brillantina en los párpados, lejos muy lejos de las pelucas de todos los colores y los exagerados tacones de elevación sideral. Caminan como han andado la vida, contra vientos y mareas, contra la inquina y los chismes, incluso contra el silencio y las miradas del oprobio constante y la burla instantánea. Caminan y sus pasos son un callado homenaje a siglos de fantasmas que fueron condenados a la hoguera por tomarse de la mano entre ellos, por mirarse a las pupilas con una sinceridad absolutamente ajena y pura a quienes miran de soslayo, de reojo y al vacío. Caminan y sus pasos son el eco de las calladas alegrías y murmuradas carcajadas de las parejas llamadas raras, heterodoxas, secretas e invisibles en un mundo que era de blanco y negro… hoy que se viste de colores, lejos de la caravana ruidosa de la música altisonante en el silencio del sendero por donde pasean al perrito todas las tardes y se cruzan con ellas que viven la vida andando entre nubes y algodones, secretos leves y confidencias cimentadas en el pelo, lejos del decibelaje y los globos en racimos, serpentinas de lluvia policromada y espuma de cerveza rosácea.
Él se queda callado cuando lo mira leer la enésima página de una novela que los une y Ella se vuelve a enamorar cuando la mirar hablando por teléfono con los que en un ayer que parece neblina fingieron ser familiares. Él se siente orgulloso de los pasos que da su pareja cuando defiende en paz los derechos de todos los demás que conforman el mundo allende las calles del desfile y Ella tararea en silencio la melodía que bailaron por primera vez juntas en un sótano de un barrio sucio ahora lavado con la dignidad impecable de una armonía aún incomprensible para muchos habitantes grises del mundo que florece bajo el arco de todos los colores que sólo se alcanzan a palpar cuando se cumple la rara epifanía de un beso. Por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































