El 080 premia Mietis, renovadora de la tradición peletera de Igualada
La pasarela también reconoce la colección de vestidos joya de Elena Estaun
El 080 Barcelona Fashion ha concedido el Premio Nacional 080 al Diseño Emergente a la firma Mietis, que con la diseñadora Maria Fotanella al frente apuesta por la renovación de la tradición peletera de Igualada. Nacida en la capital del Anoia en 1992 en el seno de una familia peletera, la ganadora estudió en el Instituto Marangoni de Milán y debutó en la pasarela con una colección de primavera-verano basada en la piel, un material que combina con otros tejidos más ligeros para crear vestidos y conjuntos de falda y tops. Pantalones y cazadoras tintadas de colores muy vivos también forman parte de su estreno en la pasarela, que también ha reconocido con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección los vestidos joya de Elena Estaun, una joyera que ha hecho una incursión en la moda con un nuevo concepto de vestir.
“Muy emocionada” recogió el premio el viernes, último día de la semana de la moda catalana, Maria Fotanella. “Creo que les ha convencido la armonía de toda la colección”, bautizada con el nombre de Cosmic Cinderella. La diseñadora explicó que ideó un desfile que iba de la fantasía de las flappers de los años veinte a las líneas futuristas de la arquitectura, y jugaba con el mundo del motor.
“Me gustaría que fuera uno de los motivos”, decía satisfecha en referencia a si el jurado podía haber valorado su voluntad de renovar el sector peletero de Igualada. Fotanella quiere dar una visión diferente de la piel, por eso la combina con otros materiales, para que pueda funcionar también para vestir en primavera y verano, y la pinta de tonos vivos para actualizarla y reinterpretarla. Ahora tiene clarísimo que producirá esta colección, que quiere adaptar y completar para incluir algunas piezas más comerciales.
El premio, dotado con 15.000 euros, le permitirá crear una nueva colección para presentar en la siguiente edición de invierno de la pasarela, donde podrá desfilar gratuitamente. Quien también podrá volver a presentar su trabajo como invitada será la diseñadora que ha ganado el premio a la mejor colección, Elena Estaun. Viene del mundo de la joyería y hacía tiempo que quería participar en el 080, pero siempre le decían que para subir a la pasarela tenía que presentar una colección de ropa.
Así que se decidió y lo hizo ampliando el campo de batalla de sus joyas, hechas a partir de una malla de anillas y caucho. Las extendió a vestidos, faldas y tops para cubrir el cuerpo de la mujer con un nuevo concepto de vestido joya muy fiel a su estilo. “Creo que ha convencido el concepto de vestimenta joya”, señala Estaun para explicar su propuesta, “vestir a las mujeres cosmopolitas, que viajan y siempre quieren ir estilosas”, con joyas principalmente y otros materiales como la piel.
El 080 también entregó ayer el premio Modacc a Torras, una firma consolidada que presentó una colección inspirada en la generación beat. Torras, fundada en 1951, exporta un 70% de su producción de piel y punto a 40 países distintos, y participa en las principales ferias internacionales de moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.