_
_
_
_

Cifuentes da plantón a Aguado en la comisión de seguimiento del pacto de investidura

La relación del Gobierno madrileño y Ciudadanos se ha tensado tras los escándalos de corrupción del PP

Cristina Cifuentes, esta mañana, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cristina Cifuentes, esta mañana, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid. COMUNIDAD DE MADRID
Más información
Cifuentes afirma que confió en los técnicos para adjudicar el bar de la Asamblea
La Guardia Civil ratifica sus sospechas sobre Cifuentes en un segundo informe

El desencuentro que viven el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid desde que apareció el informe de la UCO que vincula a la presidenta regional Cristina Cifuentes con supuestos amaños de contratos en la Asamblea de Madrid, se ha recrudecido hoy y roza la ruptura. Cifuentes no ha acudido a la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura de 76 puntos que iba a tener lugar hoy a las 11.00 entre ambos grupos, a pesar de que así estaba previsto. Ante el desplante, el líder de la formación naranja, Ignacio Aguado, y su diputado César Zafra han abandonado la reunión.

El anuncio de que Cifuentes no iba a asistir a la cita se ha conocido a las 10.58, cuando se ha informado de que se iba a trasladar al acto de toma de posesión del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que se celebraba a la misma hora de la reunión, a las 11.00. El cambio de planes ha pillado completamente desprevenido al líder de Ciudadanos, que ha conocido la decisión de Cifuentes al entrar en la sala donde se iba a celebrar el encuentro. En ella se encontraban Ángel Garrido, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, y Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ciudadanos habría aceptado que no asistiera Cifuentes si se lo hubieran comunicado previamente.

Garrido ha culpado a la formación naranja de la cancelación de la cita debido a que han sido ellos los que se han levantado de la mesa, y les ha ofrecido volver a sentarse “hoy mismo o mañana”. En esa hipotética cita tampoco estaría presente la presidenta regional. Aguado, sin embargo, ha informado del plantón a través de su cuenta de Twitter y ha anunciado que Ciudadanos hará su propio balance, en solitario, mañana.

Cristina Cifuentes, por su parte, ha restado importancia a su ausencia. "Me parece irrelevante qué personas asistamos a esa reunión, lo importante es el trabajo y certificar que el acuerdo de investidura se está cumpliendo. La foto no importa", ha señalado tras la toma de posesión del nuevo rector de la Autónoma, Rafael Garesse. "Nunca me han importado las fotos, me importan los acuerdos, el trabajo. Cada uno tenemos que estar donde tenemos que estar, yo tenía que estar hoy aquí", ha insistido, según informa EFE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta argumenta que el nivel de representación que su Gobierno ha enviado al encuentro con Ciudadanos era "muy alto", con los consejeros Garrido y González Taboada. Mientras, su presencia en el acto universitario era "fundamental", ya que el haber faltado habría sido una "descortesía": "Es un acto institucional, el acto más importante para una universidad y no haber estado yo hubiera sido algo que la universidad hubiera considerado como un menosprecio. Para mí, por encima de lo que piense una persona u otra, mi obligación es apoyar a las instituciones, a las universidades".

Sin aviso

El portavoz del Gobierno no ha aclarado, sin embargo, la razón por la que no se comunicó antes la no asistencia de Cifuentes a Aguado, siendo el evento al que ha acudido la presidenta completamente previsible. “Era un acto muy importante y ustedes conocen el compromiso de la Comunidad con la Universidad”, ha explicado a los periodistas en una rueda de prensa a la que estaba previsto asistiera Aguado. Garrido ha acusado a Aguado de perseguir únicamente “la fotografía” y no el interés de los ciudadanos.

En todo caso, “en modo alguno se puede exigir a la presidenta acudir a estas reuniones de seguimiento del pacto”, ha mantenido Garrido. Ha puesto como ejemplo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no ha asistido nunca a ellas. Cifuentes, en cambio, había estado presente en los cuatro encuentros que se han celebrado previamente.

Garrido ha admitido que se ha producido un cambio de actitud en la formación naranja, a la que han tratado de forma “exquisita”. “Nosotros no hemos iniciado ninguna escalada de tensión, pero por parte de Ciudadanos ha habido un cambio de actitud hacia la presidenta”, ha comentado. En su opinión, tiene que ver con cálculos electorales, que “aventuro vienen impuestos por la dirección nacional del partido”. La estrategia, ha añadido, pasaría por sacar rédito de situaciones de corrupción de personas de gobiernos anteriores. “Han apostado por intentar mezclar esos asuntos de gobiernos pretéritos con el actual”, ha concretado.

Aguado siempre se ha mostrado muy crítico con Cristina Cifuentes en las sesiones de control de los plenos de la Asamblea de Madrid, utilizando la corrupción como una de sus principales armas. Pero las relaciones entre ambos en estos dos años de legislatura nunca se habían encontrado tan tensas como en este momento. El informe de la UCO marcó un antes y un después y, sobre todo, la petición por parte de Ciudadanos de que la presidenta regional compareciera ante la comisión de investigación de la Asamblea por ese motivo. Cifuentes se enzarzó con el diputado de Ciudadanos, César Zafra, el mismo que hoy acompañaba a Aguado, en su turno de preguntas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_