_
_
_
_
_

44 empresas avisaron a TV3 del “uso abusivo” en los derechos musicales

La Audiencia Nacional solicitó el jueves información a la cadena catalana para investigar el presunto fraude en la SGAE. Los creadores denuncian que sus ingresos bajan un 75%

Recinto de TV3 de Sant Joan Despí
Recinto de TV3 de Sant Joan DespíMassimiliano Minocri

44 empresas y 33 creadores han estado advirtiendo desde enero de 2016 a las instituciones catalanas de un “uso abusivo” de los derechos musicales que se pagan a la SGAE en la programación de madrugada de TV3. Este grupo de representantes del sector se ha reunido con la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales —ente gestor de los medios propiedad de la Generalitat— (CCMA), con la Comisión de Cultura del Parlamento catalán, con los Departamento (consejerías) de Presidencia y de Cultura. El colectivo asegura que no se ha producido mejora alguna.

El documento que el grupo crítico envió a la CCMA, fechado en mayo de 2016, denunciaba que la emisión musical durante toda la madrugada “crea una grave distorsión en el reparto [de los derechos] que solo favorece a la propia editorial de TV3, a la editorial que la administra y a un porcentaje muy bajo de autores que participan en estos programas”. TV3 es una de las pocas televisiones en España que han externalizado la gestión de su catálogo musical. La empresa favorecida, Clipper’s, es la misma sociedad que produce desde 2011 los programas musicales de las madrugadas de TV3. Clipper’s, dirigida por Juli Guiu, es conocida porque ha tenido como socio a David Madí, antigua mano derecha del expresidente de la Generalitat Artur Mas. La Policía Nacional se personó el pasado jueves en la CCMA para entregar el requerimiento de documentación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el marco de la investigación que dirige sobre el presunto fraude en la recaudación de los derechos musicales en televisión que reparte la SGAE. Fuentes de la Audiencia Nacional confirman que algunos de los documentos solicitados son contratos de la CCMA con Clipper’s.

100.000 euros para salir de prisión

Los músicos Manuel Carrasco, Fernando Bermúdez y Rafael Tena han abonado los 100.000 euros impuestos por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para evitar ingresar en prisión en el marco de la trama conocida como “la rueda”.

El auto de libertad bajo fianza expone que se han defraudado un total de 100 millones de euros entre los años 2006 y 2011 mediante la también conocida como música inaudible.

Los investigados son acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y corrupción en los negocios. El productor Rafael Tena asegura que su labor al frente de editoriales de música para televisión era “totalmente legal”.

El 80% de los derechos

El “monopolio” de Clipper’s en las noches de TV3 no es la principal queja del colectivo crítico; estos destacan sobre todo el perjuicio para los derechos que cobran los autores que emiten su música en la cadena: igual que en los otros casos que investiga la Audiencia Nacional, la televisión autonómica catalana paga a la SGAE una cuota promedio por las piezas musicales en cada franja horaria: cuanta más publicidad tiene la franja de emisión, más alta es la cuota en derechos. El problema, para los más de 70 denunciantes, es que “el hecho de que la programación musical en la franja de madrugada ocupe todo el tiempo de emisión efectiva” suponga que en el conjunto se revalorice lo que se ingresa por derechos de madrugada pero se reduce hasta un 75% lo que ingresa un artista en otras franjas. El principal beneficiario de la revalorización en horario de madrugada, según los críticos, es Clipper’s. La editora de TV3 ingresó en 2016 por derechos de la SGAE más 1,1 millones de euros; de estos, 885.191 euro corresponden a música emitida de madrugada. La programación musical de madrugada de TV3 son secciones en las que músicos y grupos interpretan temas propios o improvisan. Según el reparto habitual de derechos, el artista ha de ingresar el 50% de lo que recauda la SGAE mientras que el resto se lo reparte la empresa editorial —en este caso, Clipper’s y TV3. Guiu ha sido, además, beneficiario como autor de algunas de las piezas musicales introductorias de estos programas, que se emiten cada día de la semana.

Las cadenas autonómicas IB3, Aragón TV y TeleMadrid, entre otras investigadas por el juez Moreno, han suspendido las emisiones musicales en su franja nocturna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clipper's, una empresa bien conectada

Clipper's, la empresa que controla las madrugadas televisivas de TV3, tiene múltiples tentáculos en la industria musical. Además de su operativa como productora o gestora de derechos, las sociedades Clipper's de Juli Guiu también se han hecho un hueco importante en el sector de los festivales de verano con la organización del festival de Cap Roig. Clipper's ha sido noticia en la actualidad política por los vínculos societarios que Guiu estableció con David Madí, exmano derecha de Artur Mas al frente de la extinta CDC. Madí es hoy consejero de Endesa en Cataluña y del Teatro Nacional de Cataluña.

La fòrmula de Clipper's para TV3 se repite de dos a seis de la madrugada en diferentes programas musicales que siguen los mismos parámetros y con nombres parecidos: Jazz en el Estudio, Blues en el Estudio o Ritmos en el Estudio, entre otros. La música de la franja nocturna de Clipper's para TV3 se basa en grupos y artistas que improvisan música negra o tocan piezas propias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_