19J en Valencia: “Tenemos que parar la violencia machista, se lo debemos a las que ya se han ido”
La movilización que empezó en la ciudad se extiende por 160 municipios españoles
Unas 200 personas se han concentrado este lunes en Valencia, la ciudad donde se inició la movilización del #19jAlerta Feminista, para exigir el fin de los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas, así como una partida de 120 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para frenar la violencia machista.
El acto ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Valencia, de cuya fachada cuelga desde primera hora un cartel con el mensaje: “Basta de violencia machista. Nos queremos vivas”. A las 18.00 horas está previsto que el hemiciclo municipal acoja un “plenario feminista” integrado por mujeres en el que se efectuará la aprobación simbólica de una partida de 120 millones destinada “a la igualdad y la lucha contra la violencia machista”. También se nombrará a las “34 mujeres y seis criaturas” que han sido asesinadas en lo que va de 2017.
Cloti Iborra, encargada junto a Ángela Escribano de leer el manifiesto en Valencia, ha indicado que la movilización de este 19 de junio comenzó a finales de octubre por parte del movimiento feminista, al término de una semana en la que tres mujeres habían sido asesinadas. “Nos quejábamos mucho en las redes sociales, pero decidimos que había que hacer algo más. Estamos hartas de discursos vacíos y de brindis al sol. La violencia de género es un problema de Estado y tiene orígenes estructurales”.
A la primera reunión acudieron unas 20 mujeres de distintas organizaciones –solo en la ciudad de Valencia hay 84 y la militancia es con frecuencia simultánea-. Pero desde el primer momento, prosigue Iborra, el objetivo fue promover una movilización en toda España con autonomía local. Finalmente, se han sumado 160 municipios y más de 600 organizaciones.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado en el acto, ha expresado su respaldo a la reivindicación del movimiento feminista y ha considerado que la partida de 120 millones de euros que reclaman sus promotoras supondría “un principio para luchar contra la lacra” de la violencia contra las mujeres. “En los presupuestos es donde se demuestra la voluntad política”, ha agregado la responsable municipal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, en referencia a la aprobación, esta semana, de las cuentas del Estado.
Las portavoces del movimiento feminista han pedido la implicación no solo de las Administraciones, sino de la sociedad en su conjunto y, especialmente, de los medios de comunicación. "Tenemos que pararlo, se lo debemos a las que ya se han ido", ha dicho Escribano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joan Ribó
- Valencia
- Violencia machista
- Feminismo
- Comunidad Valenciana
- Violencia género
- Machismo
- Movimientos sociales
- Sexismo
- Derechos mujer
- Violencia
- Relaciones género
- Sucesos
- Mujeres
- Prejuicios
- España
- Problemas sociales
- Sociedad
- Ayuntamiento Valencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política