147 personas atendidas por efectos de la ola de calor
Un ciclista de 66 años ha muerto en el Bages por un posible golpe de calor, según el SEM
Rozando los días más largos del año y con muchas jornadas acumuladas de calor extremo, las playas de todo el litoral catalán se han llenado hasta la bandera este domingo de gente que busca en el baño y la brisa un poco de alivio. La ola de calor que se ha instalado en Cataluña desde hace una semana ha causado hasta ahora 223 incidentes atendidos por equipos de emergencias, de los que 147 han motivado el envío de un médico a domicilio o incluso ambulancias, con un caso además del fallecimiento de un ciclista este domingo que podría ser por el calor.
El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha informado de este dato y también de la muerte esta mañana de un hombre de 66 años cuando iba en bicicleta por la carretera B-124 en el municipio de Mura (Barcelona). Fuentes del SEM y de los Mossos d'Esquadra indican que podría tratarse de la primera muerte por un golpe de calor aunque no se podrá confirmar este extremo hasta que se le practique la autopsia al hombre, que se ha encontrado mal cuando practicaba el ciclismo por la citada carretera, en dirección a Sant Llorenç Savall (Barcelona).
El aviso de este suceso se ha recibido hacia las 10,55 horas cuando el hombre se ha empezado a encontrar mal y ha quedado inconsciente. El SEM ha activado un helicóptero y una ambulancia, cuyos profesionales le han realizado maniobras de recuperación, sin éxito, del ciclista.
El Servicio Meteorológico de Cataluña estima que las altas temperaturas bajarán un poco en las próximas horas aunque el calor continuará siendo el protagonista, por encima de los 30 grados en la mayor parte de poblaciones, incluso en zonas de montaña. Durante el episodio ha habido 45 municipios donde se ha superado el listón de temperatura extrema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.