¿Qué será de la Modelo cuando pase a manos de Colau?
El Ayuntamiento mantendrá las visitas al centro penitenciario mientras decide que equipamientos se instalan en el interior
El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado este miércoles sus planes para la prisión Modelo, cerrada desde el 8 de junio. El Consistorio de Ada Colau mantiene la aspiración de convertir el centro penitenciario en un conjunto de equipamientos educativos y sanitarios para el distrito del Eixample, aunque cede la decisión a los vecinos de la zona. Mientras se resuelve el futuro, el Consistorio pretende convertir algunas de las partes en una especie de museo, o centro de interpretación, que permita a la ciudadanía visitar celdas y otras zonas de la prisión. También se utilizarán algunos espacios para actos vecinales, entre los que se ha programado, para el próximo 10 de julio, la celebración del Consejo de barrio de la Izquierda del Eixample.
El próximo mes, el Consistorio constituirá un grupo compuesto por entidades vecinales, comerciales y de memoria que debatirán entre septiembre y diciembre la propuesta de transformación del edificio. También se crearán grupos de trabajo que decidirán qué hacer con la recepción del edificio, el programa de usos o el patrimonio arquitectónico, entre otros. Estos grupos se basarán en el Plan director 2009, el informe redactado durante el mandato del socialista Jordi Hereu y que pretendía transformar el panóptico central y cinco de los seis brazos del edificio de la prisión en diferentes equipamientos. Este documento preveía instalar en su interior un centro de educación infantil y primaria, un guardería, una residencia y centro de día para ancianos, un casal de jóvenes, una residencia de estudiantes, un espacio memorial de la prisión Modelo, un polideportivo...
Del tres de julio al 26 de noviembre se podrá visitar la exposición La Modelo nos habla: 113 años, 13 historia, programada por la Generalitat. El último día de la exposición, la administración autonómica entregará las llaves al nuevo propietario: El Ayuntamiento de Barcelona.
"Hemos cerrado la modelo para abrirla a la ciudadanía", ha anunciado esta mañana la teniente de alcalde Janet Sanz. El Consistorio pretende mantener la estructura del edificio al considerar que "tiene un valor para la ciudad". A partir del uno de enero de 2018 el Consistorio permitirá que la ciudadanía visite el patio de acceso, la torre del panóptico, los locutorios, la cuarta y la quinta galería. Estas visitas se mantendrán hasta que comiencen las obras para construir los equipamientos que hayan decidido los diferentes grupos vecinales. Sanz ha asegurado que, a partir de enero, pasarán entre 17 y 22 meses hasta el inicio de las diferentes obras. Mientras, los vecinos podrán utilizar el edificio de la calle Entença, la primera galería, los talleres y las celdas de la quinta galería para programar actividades.
En 2018 los muros del complejo serán derrocados. Además, el Ayuntamiento quiere mantener un espacio, cuya dimensión no se ha especificado, dedicado a la memoria histórica. Para ello, pretende restaurar la llamada capilla gitana, obra del artista Helios Gómez. La capilla, dibujada en una celda, fue tapada después por varias capas de pintura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.