_
_
_
_
_

Los forenses de Madrid volverán a examinar a la médico Noelia de Mingo

Los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia Provincial firman un auto en el que piden un nuevo informe

Noelia de Mingo, al ser trasladada a la Audiencia Provincial en 2006
Noelia de Mingo, al ser trasladada a la Audiencia Provincial en 2006claudio álvarez
F. Javier Barroso
Más información
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/29/madrid/1496053558_043406.html
Los forenses piden que la médica Noelia de Mingo quede ya en libertad

La interna del centro psiquiátrico de Foncalent (Alicante) será sometida a un examen específico por parte de los especialistas de la Clínica Médico Forense de Madrid. Así lo han dictado los magistrados de la Sección 16ª de la Audiencia Provincial, que son los que ordenaron su internamiento en un recinto especializado por un periodo no superior a 25 años.

Los médicos, los forenses y el trabajador social que la atienden en Fontcalent emitieron hace un par de meses un informe conjunto favorable a que Noelia de Mingo, que mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la clínica de la Concepción el 3 de abril de 2003, saliera ya del centro y pudiera trasladarse bajo la custodia de su madre a su domicilio, en El Molar. Los facultativos entienden que la médico ha superado el cuadro de esquizofrenia paranoide que sufría y que puede realizar una vida bajo el control del psiquiatra del centro de salud mental de su zona. Este informe fue remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante, que a su vez lo envió a la Audiencia Provincial de Madrid, por ser el órgano sentenciador.

El abogado que representó a las víctimas y a sus familias, Carlos Sardinero, además de la asociación El Defensor del Paciente (Adepa), se opuso a la medida y pidió como cuestión previa que los especialistas de la Clínica Médico Forense de Madrid la hicieran un nuevo reconocimiento. Estos facultativos son los primeros que la atendieron y, en opinión del letrado, son los que mejor pueden valorar su evolución y si está curada para quedar en libertad.

Así lo recogió en su escrito ante la Sección 16. Los jueces han accedido a esta solicitud: "Líbrese con carácter de urgencia atento oficio para que por especialistas en psiquiatríca adscritos a la Clínica Médico Forense informen sobre la evolución, estado y pronóstico de Noelia de Mingo Nieto, debiendo realizarse dicho informe con la máxima urgencia habida cuenta de que se trata de una persona privada de libertad".

Los médicos deberán trasladarse hasta Alicante para hacer la evaluación o, por el contrario, pedir a la interna que viaje hasta Madrid. Esta última opción es mucho menos probable, pese a que De Mingo ya ha gozado de tres permisos de 15, 30 y 90 días de libertad en su casa, en los que ha quedado bajo la custodia de su madre, una persona de unos 75 años. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que se conozca el informe, los jueces de la Sección 16ª de la Audiencia Provincial pueden tomar la decisión de ponerla en libertad o celebrar una vista en la que las partes puedan interrogar a la interna. Esta es la opción que ha solicitado en su contestación el abogado Carlos Sardinero. Lo más probable es que ya se realizase después del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_