_
_
_
_

Albiol ratifica que será candidato otra vez a la alcaldía de Badalona

El diputado quiere compaginar el cargo de primer edil con el de presidente del grupo en el Parlament

Àngels Piñol
Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.

Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha reiterado este lunes que volverá a presentarse a las elecciones municipales de 2019 para volver a ser alcalde de Badalona. Albiol, que es actualmente presidente del grupo popular en el Parlament, venció los comicios en 2015 pero acabó desplazado del cargo al votar mayoritariamente los partidos de izquierda a Dolors Sabater, la  alcaldesa, de Guayem Badalona. La mayoría de grupos atribuyeron su decisión a la necesidad de acabar con las declaraciones de Albiol sobre los inmigrantes.

Más información
Sabater se propone desterrar de Badalona la “bandera del odio”
El PP catalán encumbra a Albiol para liderar la etapa de “posprocés”
“Puigdemont debe elegir si quiere repetir el harakiri que se hizo Mas"

En su discurso en un teatro de la ciudad para hacer balance de la mitad de mandato, Albiol pidió ayuda a los ciudadanos para reconquistar la alcaldía y desplazar al Gobierno de izquierdas. Con todo, recalcó que su prioridad ahora es la política catalana, luchar contra el referéndum de autodeterminación y transmitir el mensaje de que el Gobierno central lo intentará desbaratar aplicando la proporcionalidad.

Tras ser nombrado presidente del partido en marzo, Albiol compagina actualmente ese cargo con el del presidente del grupo en la Cámara catalana, con el de senador y el de concejal raso. El único puesto al que ha renunciado desde 2015 ha sido al de líder municipal en el Consistorio. El Ayuntamiento de Badalona considera que se ausenta de forma frecuente de las sesiones plenarias. José Téllez, teniente de alcalde de Badalona, ha explicado que este lunes el Consistorio le remitió una carta en la que le comunicó que de acuerdo con la ley catalana y el reglamento municipal se le puede incoar un expediente sancionador si falta a tres sesiones sin la debida justificación. Guanyem Badalona protagonizó este domingo un acto en el que celebró la mitad de mandato reivindicando la reversión de los recortes aplicada por su antecesor y para lograr una ciudad más justa e igualitaria.

El Ayuntamiento ha informado a Albiol que se le puede incoar un expediente sino justifica tres ausencias en los Plenos

Pese a su acumulación de cargos, Albiol nunca ha dejado de mimar a Badalona al considerar que la alcaldía se le arrebató de forma injusta. Miembros del Partido Popular han vertido en los últimos meses críticas internas a Albiol por acumulación de cargos pero este martes Alejandro Fernández, portavoz del grupo popular en el Parlament, que sí renunció a su puesto de teniente de alcalde en Tarragona, ha defendido la decisión de Albiol. "El ganó las elecciones y fue desplazado de la alcaldía por un pacto sui generis entre miembros de la CUP y el PSC. Es legítimo y responde a la voluntad mayoritaria de los vecinos. Mi valoración es positiva", ha afirmado en declaraciones en el Parlament. Fernández ha negado que ser alcalde y el líder de partido no sea incompatible. "Hasta ahora ha demostrado que lo es y en la gestión de día a día se ha visto que es posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cónclave popular del pasado marzo encumbró a Albiol que asumió la presidencia debilitado porque no pudo imponer ni el relevo generacional en la ejecutiva y tuvo que hacer un encaje de bolillos para incluir en ella todas las familias de partido. Mariano Rajoy le designó como candidato a las elecciones del 27-S de 2015 y, teóricamente, como siempre pasa en el PP, será de nuevo el presidente del Gobierno el que ratifique o no su candidatura en las próximas elecciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_