Los Mossos extreman la seguridad en el concierto de Ariana Grande
La policía hará inspecciones en la entrada y en la salida de la actuación musical
Los Mossos d’Esquadra han decidido extremar las medidas de seguridad ante el concierto de Ariana Grande, que se celebra este martes en el Palau de Sant Jordi de Barcelona. La policía incrementará el número de efectivos y hará filtros en la entrada y en la salida de la actuación musical. También se ampliará el perímetro de seguridad, aunque se permitirá la entrada de mochilas, después de inspeccionar su contenido, según explicó la policía catalana.
Los Mossos han diseñado un amplio dispositivo de seguridad, en coordinación con los servicios de protección privada del evento. Los ciudadanos seguramente se percatarán del aumento de policías en los aledaños a la zona en la que se celebra la actuación.
El refuerzo será mayor que en cualquier otro concierto celebrado en la ciudad catalana en los últimos meses, aunque no hay ningún indicio que haga pensar que pueda cometerse un atentado en la performance de la artista norteamericana. Los Mossos han tomado la decisión por las connotaciones que tiene, debido al atentado que se cometió el pasado 23 de mayo, en un concierto de Grande en Manchester, en el que 22 personas fueron asesinadas y 64 resultaron heridas.
Ya entonces, el consejero del Interior, Jordi Jané, anunció que se incrementarían los filtros de seguridad en los grandes conciertos en la ciudad. Y así se hizo, por ejemplo, en la actuación de Ricky Martin, el pasado 30 de mayo. Aunque en el caso de Grande, la seguridad será mayor. La artista suspendió parte de su gira después del atentado de Manchester.
Jané anunció el refuerzo en los conciertos después de la reunión de coordinación del gabinete antiterrorista del 24 de mayo. Dijo entonces que una de las lecciones aprendidas con el atentado de Manchester era que se tenía que incrementar la vigilancia en la salida, donde cometieron el atentado en el concierto de Grande. Un terrorista suicida detonó un explosivo de elaboración casera. Hasta ese momento, la prioridad era agilizarla para que no se cometiesen aglomeraciones.
Cataluña —igual que el resto de España— mantiene en el nivel 4 de alerta terrorista. Eso implica que hay policías con armas largas patrullando las zonas céntricas de la ciudad de Barcelona, o consideradas de riesgo, como puede el paseo de Gracia o las inmediaciones de la Sagrada Familia. El siguiente nivel, máximo en la escala, es el 5, que supone el riesgo de atentado inminente y el ejército en las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.