Puigdemont explicará el contenido de la ley de ruptura en menos de un mes
El presidente de la Generalitat convocará el referéndum a principios de septiembre
Una vez fijada la fecha del referéndum para el 1 de octubre, se empiezan a concretar ahora los múltiples flecos pendientes sobre su celebración y sobre los pasos que piensa hacer la Generalitat para llevar a cabo su proceso hacia la independencia. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, también conocida como ley de la desconexión o de ruptura, se dará a conocer a finales de junio o principios de julio y se llevará al Parlamento para aprobarla a finales de agosto o principios de septiembre. Estos días de final de vacaciones coincidirán también con la firma del decreto de convocatoria del referéndum.
Puigdemont ha asegurado que el texto de la ley de transitoriedad jurídica se dará a conocer en las próximas semanas y que el borrador que publicó este diario en mayo "no es correcto". La normativa, que debe dibujar la transición hacia una Cataluña independiente, se llevará al Parlamento "a finales de agosto o principios de septiembre" para ser aprobada, según ha detallado el presidente en una entrevista a RAC1.
Durante estos primeros días de principios de septiembre el Gobierno también prevé firmar el decreto de convocatoria de referéndum. De forma excepcional, el texto no sólo lo firmaría Puigdemont, sino otros consejeros. Según ha apuntado el presidente, “sería una buena señal” que el decreto lo firmaran todos los miembros del Gobierno catalán. En cuanto a la más que probable suspensión del referéndum por parte de los tribunales, Puigdemont ha reiterado que hará caso omiso de esta prohibición: "Se continuará con la organización y se garantizará la celebración del referéndum".
Se prevé que las acciones de los tribunales no se queden aquí y que incluso se pueda llegar a inhabilitar algún miembro del Govern, como ya ha pasado con el expresidente Artur Mas y tres exconsejeros (Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau) por la celebración de la consulta del 9-N. Puigdemont no se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que sea inhabilitado porque cree que la decisión judicial llegaría después de la celebración del referéndum. "Los otros cuatro casos de inhabilitación han tardado lo que han tardado. Entre la convocatoria y la celebración del referéndum es raro que llegue la inhabilitación", ha dicho Puigdemont, a la vez que ha reconocido la posibilidad que el Tribunal Constitucional active su mecanismo "exprés" para inhabilitarlo. "Este es un terreno incierto, no se ha hecho nunca. Incluso el Gobierno español tampoco sabe en qué terreno se mete".
El presidente catalán ha reiterado hoy su cambio de opinión sobre la invitación de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar sus planes independentistas y ha asegurado que "puede ser útil" ir, a pesar de que quiere que sea exclusivamente un debate de ideas, sin que se llegue a votar nada. Puigdemont ha asegurado que esta semana mandará una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para intentar que la comparecencia sea antes de verano.
También ha aprovechado para reclamar al Gobierno central que explique tanto su propuesta para Cataluña como las medidas que quiere tomar para impedir la votación. "A nosotros nos reclaman que nos expliquemos, pero a ellos no y no explican qué quieren hacer", ha espetado Puigdemont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.