Círculos de Podem Barcelona alientan una consulta para decidir si revocan a Bertomeu

Los inscritos reunidos reprochan al secretario general dejación de funciones e incompatibilidad de cargos

Marc Bertomeu y Jéssica Albiach, en una comparecencia en Barcelona.
Marc Bertomeu y Jéssica Albiach, en una comparecencia en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Ocho de los 11 círculos de Barcelona han decidido impulsar una asamblea ciudadana, es decir, una votación telemática, para dilucidar si destituyen como secretario general de Podem Barcelona a Marc Bertomeu, a quien recriminan dejación de funciones en el órgano y conflicto de intereses por incompatibilidad de cargos. Bertomeu compaginar su puesto en Podem Barcelona con el de ser miembro de la comisión ejecutiva de Catalunya en Comú, el partido impulsado por la alcaldesa Ada Colau y Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem. Bertomeu, considerado errejonista, fue uno de los miembros críticos de Podem que desoyó la opinión de los inscritos del partido en una consulta y decidió integrarse también en la nueva formación. La petición de consulta está pendiente de tomarse formalmente.

Más información
Podem abre otro frente interno con el despido de un dirigente
Podem se descuelga de la fundación del partido de Colau
Podemos llama a reconstruir la unidad en la asamblea del partido de Colau

La propuesta de la asamblea ciudadana se fraguó este sábado en una reunión informal de los círculos de Barcelona en la que participaron representantes de 9 de los 11 existentes en la ciudad. Ocho de ellos (Poble Sec, Ciutat Vella, Sant Martí, Nou Barris, Gràcia, Sant Andreu, Sants y Eixample) se mostraron a favor de impulsar la revocación de Bertomeu. Miembros del círculo Horta-Guinardó, que hablaron a título individual, apoyaron a su secretario al sostener que el encuentro no era legal. Miembros del círculo de Les Corts acudieron aunque previamente no habían aprobado ninguna resolución. Únicamente no acudieron representantes de Sarrià-Sant Gervasi ni de Les Corts.

Ocho de los 11 círculos han acordado impulsar la votación en una reunión celebrada este sábado

El cónclave era en principio una puesta en común de los círculos que acudieron ya con resoluciones propias sobre la situación política de Podem Barcelona. Ahora pretenden reunirse de nuevo para aprobar la resolución que solicite al Consejo Municipal de Barcelona la asamblea ciudadana y pedir a la dirección de Podem que vele por su desarrollo. La medida coincide justo en el momento en que la ejecutiva del partido morado mantiene una dura pugna con Bertomeu, actual asesor parlamentario de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, al que quiere despedir por, aseguran, no cumplir las expectativas laborales. Bertomeu considera que se le persigue por discriminación ideológica. Podem quiere relevarlo como asesor y sustituirlo por otra persona y rechaza esa versión porque apunta que varias personas próximas a Jessica Albiach, la diputada díscola, continúan con contrato en el partido.

Bertomeu asegura que los círculos no tienen categoría orgánica y que el procedimiento formal de petición es a través de una asamblea
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el cónclave, los inscritos se quejaron, según miembros que acudieron a la cita, de la “invisibilidad” de Podem Barcelona y de que se ha convertido en inoperante; lamentaron su opacidad y la dificultad para acceder a las actas; que se esté liberando –con salario- a miembros de la dirección y abordaron reclamar una auditoría; y reprocharon que los ediles de Barcelona apenas acuden a los círculos para consensuar la estrategia política. Podem está presenta en Barcelona en Comú, el partido embrionario de Colau, y la mayoría de los dirigentes del partido en Barcelona apoyan a Catalunya en Comú. La consulta telemática necesita para prosperar que la apoyen el 30% de los círculos activos y el resultado precisa el 20% del voto de los inscritos o bien el 25% de los votos de los círculos activos.

Bertomeu ha asegurado que no recibió ninguna invitación para asistir al encuentro y ha matizado que en cualquier caso el procedimiento formal es una asamblea ciudadana porque los círculos carecen de “categoría orgánica”. El secretario general ha recalcado que el rendimiento de cuentas es círculo a círculo -la semana que tiene tienen dos reuniones concertadas- y si procede convocar entonces una asamblea abierta. Bertomeu aseguró que los círculos están activos con formación y presupuestos y contrapuso que quienes se quejan seguramente es porque no asisten a ellos. No solo eso: retó a los miembros reunidos a preguntar a Pablo Iglesias si es compatible que pueda tener un cargo en Catalunya en Comú y les invitó a romper los acuerdos con Iniciativa, Esquerra Unida y los comunes si creen que son contrarios a los intereses de Podem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS