Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La renovadora Raquel González ya es la nueva presidenta del PP de Bizkaia

Ha ganado a Nerea Llanos con 317 votos frente a los 244 de la candidata oficial

Raquel González, a la derecha de la imagen, en el momento de conocer los resultados.
Raquel González, a la derecha de la imagen, en el momento de conocer los resultados.

La edil del PP de Getxo, Raquel González, del sector crítico, ya es la próxima presidenta del PP de Bizkaia, al vencer a la portavoz de los populares vascos y parlamentaria, Nerea Llanos, que representaba al sector oficial en el XIV Congreso que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Un total de 805 afiliados del PP de Bizkaia, de los 2.300 con que cuenta el partido en este territorio histórico, se habían inscrito como compromisarios con derecho a voto. González ha logrado 317 votos frente a los 244 logrados por Llanos. Una igualdad previsible, habida cuenta de la escasa diferencia de avales que acreditaron.

Las dos candidatas llegaron al decimocuarto congreso territorial del partido con las espadas en alto. No hubo acuerdo ni siquiera pese a la intervención del presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso. El consenso en las listas era una empresa imposible.

Las dos candidatas acreditaron una diferencia mínima de avales, apenas de una docena de afiliados. Llanos acreditó 444 y González 431, prácticamente un empate técnico. La cifra de afiliados avalistas, 875, había sido mayor que la de militantes inscritos, 805, para participar en el cónclave popular en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En la plancha de González, concurre como secretario general el exparlamentario y exjuntero Gonzalo Machín Espósito, y como coordinador provincial y portavoz, el concejal en Getxo Eduardo Andrade Aurrecoechea. En las vicesecretarías, están el europarlamentario Carlos Iturgaiz (Asuntos Exteriores); la exparlamentaria Esther Martínez (Organización); la exportavoz del Ayuntamiento de Bilbao Cristina Ruiz (Relaciones Institucionales); a Íñigo Marco-Gardoqui (Economía); Aiala Eguiluz Borde (política municipal y foral); Juan Carlos Castaño Moreno (Estudios y Programas); a Carlos Abajo Márquez (Agenda digital); y el exconcejal de Bilbao Carlos García (Derechos y Libertades).

Llanos tenía el apoyo de Damborenea, que ha dirigido el PP de Bizkaia los últimos ocho años, lo que la colocaba en el sector oficial. Además, cuenta con el apoyo de un peso pesado en el territorio como Leopoldo Barreda, expresidente provincial y actual diputado en el Congreso, así como de varios junteros y el grupo municipal de Bilbao. 

Frente al continuismo que encarna Llanos, González porta la bandera de la renovación, no tanto en los planteamientos ideológicos y estratégicos sino en la gestión del partido, tanto internamente como en la relación con los afiliados. González quiere sacar al PP de las sedes y acercarse a la ciudadanía. En la lista de la concejal de Getxo, la segunda agrupación municipal con mayor peso en el PP de Bizkaia, sobresale la figura del eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo, Carlos Iturgaiz.

Más información