Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La muiñeira llega hoy con Cristina Pato al Lincoln Center de Nueva York

La gaiteira ourensana, que participa en la despedida del director de la New York Philharmonic, recibirá la Medalla Castelao el 28 con Beramendi, Gayoso, el Grupo Nove y el Oceanográfico

Cristina Pato, sobre el escenario del Jazz Standard, en Nueva York. Ampliar foto
Cristina Pato, sobre el escenario del Jazz Standard, en Nueva York.

En Nueva York, justo cuando ha llegado el esperado día en que va a sonar de su mano la Muiñeira de Chantada en el Lincoln Center. Así ha recibido la gaiteira Cristina Pato (Ourense, 1980) la noticia de la Medalla Castelao que el Gobierno gallego ha acordado otorgarle. Su labor por Galicia será reconocida junto a la de personajes como el historiador Justo Beramendi, el eterno presentador del la TVG Xosé Ramón Gayoso, los chefs que integran el Grupo Nove y el Centro Oceanográfico de Vigo, fundado en 1917 y hoy el más importante de España.

Esta tarde a partir de las 20.30, hora de Nueva York, aquella niña de pelo verde que a los 18 se convirtió en la primera gaiteira en sacar disco en solitario (Tolemia) actuará en el concierto de despedida de Alan Gilbert, director artístico de la New York Philharmonic, una de las orquestas más reconocidas del mundo. Para esta cita final del programa A concert for unity, que hace tiempo que agotó las entradas, Pato tocará con el famoso chelista Yo-Yo Ma y con Gilbert al violín. Los acompañarán además otros músicos de The Silk Road Ensemble, la gran formación multicultural creada por Yo-Yo Ma que ha sido premiada con un Grammy y de la que Pato es miembro.

A concert for unity, un ciclo dividido en tres sesiones de más de dos horas y respaldado por un simposio, ha buscado crear una "diplomacia cultural" a través de la música en tiempos convulsos, tanto en Estados Unidos como en el mundo entero. En el evento también ha participado el trompetista Wynton Marsalis.

La pieza de fusión en cuyo corazón sonará la muiñeira, The Latina 6/8 Suite, fue concebida por Cristina Pato como una corriente trasatlántica que cruza desde el sur de Europa hasta América a través de las músicas que siguen el mismo compás. El seis por ocho, común a la muiñeira gallega y la tarantella del sur de Italia, también está presente en músicas tradicionales de Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela y danzas típicas europeas. A Pato, afincada hace años en Nueva York, siempre le ha llamado la atención que en Manhattan la llamasen "latina" cuando ella se consideraba "galaica". Por eso encargó la obra, que fluye entre las dos orillas del Atlántico, a su amigo estadounidense Edward Pérez, compositor e integrante del propio grupo de Pato, Cristina Pato Quartet. Pérez también tocará esta noche junto a la gaiteira y pianista gallega.

En el Lincoln Center, según se informa desde el entorno de Pato, esta noche los músicos intentarán llevar al público en "un viaje a través de la inmigración" que "comienza con la historia de un poeta de Al Andalus que llegó a Damasco" (Ibn Arabi Postlude de Kinan Azmeh) y "continúa con The Latina 6/8 Suite". Según la teoría de Cristina Pato, si la palabra "latina" puede definir tantas naciones, un solo ritmo también. Dentro del programa de este concierto de despedida del director artístico de la New York Philharmonic también se interpretará la Sinfonía número 7 de Gustav Mahler.

No es la primera vez que la ourensana ha actuado con esta orquesta. En febrero de 2015 se convirtió en la primera gaiteira que lo hizo, en un concierto en el que se interpretó Rose of the Winds de Osvaldo Golijov. Pato acaba de completar con la banda de Yo-Yo Ma una gira por la República Dominicana y este verano, además de retornar a Galicia para participar en un congreso del Consello da Cultura Galega (A industria cultural galega no horizonte 2025), visitará Alemania y en septiembre seguirá con la gira estadounidense de su propio cuarteto y el último disco publicado, Latina. Además, continuará con su trabajo educativo como “artista distinguida” en el departamento de Música de la Universidad de Harvard y en agosto participará en un curso en la de California, en Santa Bárbara.

La "historia viva de la TVG"

EL PAÍS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado las Medallas Castelao 2017 tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que ha aprobado el decreto por el que se concede esta distinción a aquellos gallegos cuya obra, en cualquier faceta de actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia. Uno de los homenajeados con el que más se esmeró el mandatario gallego fue con el presentador más longevo de la televisión pública autonómica, Xosé Ramón Gayoso. El jefe del Ejecutivo ha destacado que se trata de "historia viva de la TVG"; mientras que a Beramendi lo ha erigido en "uno de los más destacados historiadores de Galicia".

Feijóo también ha ensalzado el desarrollo musical de Cristina Pato, el papel del Oceanográfico de Vigo y la proyección de la nueva cocina gallega que propician los miembros del Grupo Nove, informa Europa Press.

Nacido en Madrid, Beramendi cursó estudios de Ingeniería Industrial y Traducción; y es doctor en Historia. Posteriormente fue catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela, de la que también fue vicerrector entre 1990 y 1994. Consagró su vida académica al estudio de las ideologías y el nacionalismo. Su obra más eminente es De provincia a nación: Historia do galeguismo político, que le valió el Premio Nacional de Ensayo 2008. En el año 2012 se jubiló, aunque no abandonó la actividad intelectual.

El centenario Centro Oceanográfico de Vigo lleva a cabo un importante trabajo de formación de investigadores y técnicos sobre el medio marino, por lo que es muy habitual que estudiantes de FP realicen prácticas en la institución. Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de los recursos marinos, de los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del mar. Es el más grande de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía, con un equipo de 119 personas, y forma parte del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar.

El Grupo Nove es un colectivo de cocineros que, desde 2003, reivindica la modernidad y la vigencia de la nueva cocina gallega sin renunciar a los orígenes, combinando tradición e innovación. El equipo, inicialmente compuesto por nueve cocineros, ha ido creciendo hasta alcanzar los 24 miembros y 18 restaurantes que actualmente lo componen. Suman ocho estrellas Michelín y 18 soles Repsol.

Xosé Ramón Gayoso empezó a trabajar para la TVG desde el mismo día de su inauguración, en 1985, al lado de la fallecida Mercedes Bouzón. Desde entonces ha presentado programas como Entre nós, Boa  noite, Lúa nova, O veciño do xoves, Corazonada, Adiviña quen vén esta noite y Pensando en ti. "Pero ha terminado por consagrarse como uno de los rostros más reconocidos de la mano de Luar", estrenado el 18 de septiembre de 1992 y aún líder de la cadena.