_
_
_
_
_

Cristina Pato regresa a la gaita tras nueve años sin editar disco

La orensana dará en marzo tres conciertos en la India

El nuevo disco de la gaiteira Cristina Pato (Ourense, 1980) tras nueve años de silencio discográfico en solitario responde al título The Galician Connection. "He reunido en él mis dos mundos", declaró en la presentación del disco a la prensa, "el de la pianista en un mundo académico y el de la gaiteira que publicó el dicharachero Tolemia con 18 años". Pato, que reside en Nueva York desde 2004, promociona estos días en Galicia una grabación en la que participan la voz de Rosa Cedrón, el acordeón de Víctor Prieto o el violín de Javier Cedrón. Ayer llevó The Galician Connection a la sala Arteria Noroeste que la sede de la SGAE alberga, bajo peculiares medidas de seguridad, en Santiago de Compostela.

"He reunido mis dos mundos, el de la pianista y el de la gaiteira"

"Se trata de un disco autoproducido y sin ataduras comerciales", apuntó, "en el que se unen, de alguna manera, la música clásica, mi formación, y la música popular gallega, mi vocación". Y a pesar de que las doce canciones incluidas en el trabajo "son temas de autor", la tradición las sobrevuela. "Busco un lenguaje único", confesó, "que resuma lo que pasa por mi cabeza".

Cristina Pato no se cortó ayer en explicar eso que pasa por su cabeza y enumeró las músicas que la acompañan: "De la Tercera sinfonía de Beethoven a la Décima de Shostakovih, Debussy, Caetano Veloso, Marisa Monte, Stockhausen o los Ramones". La variedad, que no se refleja literalmente en esta Conexión galega, también se extiende a los textos de los cortes vocales, firmados por Rosalía de Castro, Truman Capote, Álvaro Cunqueiro o Rosa Cedrón. The Galician Connection sucede a Tolemia (1999) y a Xilento (2001) en la discografía de Pato. Aparece con su sello habitual, Zouma Records, que en su día fundó Juan Carlos Fasero, actual director de Agadic.

La gira gallega del disco esperará hasta el mes de junio. Antes, Cristina Pato viajará a la India, donde dispondrá de su gaita junto al maestro de la tabla -instrumento de percusión típico del norte del subcontinente- Sandeep Das en tres fechas de marzo: Nueva Dehli, Patna y Calcuta. Todo después de, según el presentador Roberto Vilar, que compareció ayer como introductor de Pato, "haber ganado un trocito de Grammy". La gaiteira participó en el disco Songs of joy and peace, acreditado a Yo-Yo Ma y amigos y Grammy al mejor disco de "clásico-fusión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_