_
_
_
_
_

Las hectáreas calcinadas en Collserola se duplican en cuatro años

Los Bomberos de Barcelona inician la campaña de verano efectuando reconocimientos preventivos

Alfonso L. Congostrina
Incendio en Collserola (Barcelona).
Incendio en Collserola (Barcelona).ALBERT GARCÍA

El número de hectáreas calcinadas durante el verano en Collserola se han duplicado en los últimos cuatro años, según los datos que baraja el cuerpo municipal de Bomberos de Barcelona.

El pasado año, 32 incendios forestales acabaron con más de 26 hectáreas del parque natural. Una cifra que cada año aumenta: en 2012, fueron 27 incendios los que calcinaron diez hectáreas de vegetación; en 2013, 15 incendios acabaron con 1,3 hectáreas; en 2014, una decena de fuegos incendiaron 0,86 hectáreas; y en 2015 cinco incendios calcinaron 20 hectáreas.

Los Bomberos han iniciado la campaña forestal de esta temporada bajo la amenaza de que el número de hectáreas quemadas siga aumentando. La campaña estará activa hasta septiembre. El Parque de Collserola tiene una superficie verde de más de 8.000 hectáreas, divididas en ocho poblaciones, de las que sólo 1.795 corresponden a la ciudad de Barcelona.

Con la llegada del verano, el parque registra un aumento de visitantes y crece también el riesgo de sufrir un incendio. Por ese motivo, el servicio de emergencias municipal está efectuando reconocimientos preventivos en los caminos de montaña. Con el inicio de la campaña forestal se activa el parque de Bomberos de Vallvidrera, con el que se obtiene un rápido acceso a la zona forestal. Esa vía permite a actuar en menos tiempo en caso de incendio. El dispositivo que despliegan los bomberos establece tres zonas de cobertura básicas en la Sierra de Collserola con recorridos diarios para el vigilar el entorno forestal del Parque de Vallvidrera, el de Vall d'Hebron y el Parque de Sant Andreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_