La ley valenciana del taxi da preferencia a la mujer en caso de empate para obtener licencia
La norma establece que una persona no podrá acumular más de un permiso
La futura ley del taxi de la Comunidad Valenciana dará preferencia a las mujeres en caso de empate para la concesión de una nueva licencia, ya que es el sexo menos representado en el sector, según ha explicado este viernes la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.
El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley del Taxi. El objetivo principal es la profesionalización del sector, para que la persona titular de la autorización sea la que explote el servicio ("una persona, una licencia") y estos profesionales puedan ejercer su labor en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad", ha señalado Oltra.
La futura ley incorpora novedades como la creación de la figura de centros de distribución de los servicios del taxi y medidas para el aumento de los vehículos adaptados, y pretende acabar con "las confusiones en materia competencial" existentes.
El nuevo texto del proyecto de ley ha incorporado una nueva disposición adicional que específica que no podrá existir más de una autorización para arrendamiento de vehículos con conductor por cada 30 autorizaciones existentes en la autonomía.
También permite a las personas físicas titulares de varias autorizaciones de taxi continuar en posesión de las autorizaciones si en el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley, adscriben un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.
Por razones de interés público, se incorpora la posibilidad de otorgar autorizaciones para prestar el servicio de taxi con vehículos de hasta nueve plazas en municipios y áreas de prestación conjunta, situadas en zonas rurales de interior. Además, se devuelven las competencias en esta materia para los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un área de prestación conjunta.
La ley aplica el modelo de prestación del profesional autónomo y, por lo tanto, solo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que este titular pueda contar con conductores colaboradores o asalariados.
Se apuesta por un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explota el servicio. Para los casos de acumulación de licencias, se establece un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.
La expedición de nuevas autorizaciones de taxi se realizará a través de procedimientos de libre concurrencia y sin plazo de duración prefijado, si bien su validez quedará condicionada a su visado periódico cada dos años para comprobar que se mantienen las condiciones en que la autorización fue expedida.
Los nuevos centros de distribución de los servicios del taxi ofrecen la posibilidad a los taxistas de agruparse en una sociedad o cooperativa para poder concentrar la oferta de sus servicios y mejorar la comercialización. No se podrá cobrar al usuario por la puesta a disposición del taxi mediante este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.