_
_
_
_

El festival contenedores muestra en Sevilla las prácticas artísticas más actuales

La edición actual acoge la interpretación completa de las 'Vexations', de Erik Satie, una obra que se prolonga durante 18 horas continuadas

Cartel de 'Vexations'.
Cartel de 'Vexations'.

El Festival Contenedores, un proyecto del comisario y artista Rubén Barroso, alcanza su decimoséptima edición como evento dedicado a la indagación de las prácticas artísticas de hoy. Se celebrará del 2 al 5 de junio y presenta como novedad su ubicación, ya que se desarrollará casi íntegramente en el Espacio Turina.

Centrado este año en el arte sonoro y con el tema Bajo el sonido (músicas, ruidos y performance) como “hilo musical” que recorre toda la edición, Contenedores cumple así 17 años de trayectoria en Sevilla como evento de teoría y práctica del arte de acción, la performatividad y esos otros comportamientos artísticos de nuestros tiempo.

Una sonora edición que tendrá como epicentro una experiencia realmente insólita intensa y única: la interpretación el 3 de junio completa de las Vexations, una pieza de Erik Satie (de 18 notas y de apenas 80 segundos de duración) que, en su partitura original, el compositor especificaba que debía ser interpretada 840 veces seguidas (aproximadamente unas 18 horas, 40 minutos de interpretación continua)

Vexations es una de las piezas claves en la experimentación sonora, musical y artística de nuestro tiempo (nunca antes ejecutada en Sevilla y muy pocas veces en en España). La ejecución de la pieza supone la presencia de más de 20 pianistas que a lo largo de las aproximadamente 18 horas que dura su interpretación se turnarán para seguir tocándola, sin interrupción, desde las 9 de la mañana del sábado 3 de junio a las 3.40 horas de la madrugada del domingo 4 en el Espacio Turina.

El festival comenzará el viernes 2 de junio con la vuelta, 10 años después de su primera intervención en el mismo, en 2007, de Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), que presentan El desierto.

En estas coordenadas de intersección entre la acción y el sonido, se presenta una experiencia singular como la de Juan Isaac Silva, artista sonoro cuya instalación-acción Gestos cotidianos #1, estará instalada en el hall del Espacio Turina como una ventana sonora abierta al espacio público.

En 2017 se cumplen 25 años de la creación del Archivo Aire, un monumental catálogo del arte de acción y la performance española creado por Joan Casellas, que sigue en activo y aumentándose día a día y sin el que estas formas de vivir el arte que practicamos no sería -ni de lejos-, lo mismo. Este archivo cuenta con la colaboración de La Muga Caula, festival internacional de performance y poesía de acción del Alt Empordá (Girona).

Otra circunstancia muy especial de esta edición es el comienzo de una colaboración entre la AMEE (asociación de música electroacústica y arte sonoro de España) y el festival. El título de Músicas del quinto pino da nombre a la presentación y audición de músicas electroacústicas y artes sonoras que se encuentran en un espacio tocante, o penetrante, al arte de acción, que tienen como punto principal de investigación y debate la idea de sujeto, y que convocan al cuerpo y la palabra, entendida como voz y como idea. Una sesión conducida por Victor Aguado, presidente de la AMEE, que tendrá lugar el domingo 4 a las 12.30 h en el Espacio Turina.

De igual forma se sigue estableciendo una colaboración con Ars Sonora, el programa de Radio Clásica, Radio Nacional de España, que desde 1985 es el referente sin discusión del radio-arte, las artes sonoras y la experimentación intermedia. A tal efecto se grabará en Sevilla un programa especial Contenedores 17 conducido por su director, Miguel Álvarez-Fernández y que recogerá lo sucedido en el festival.

Siguiendo las derivas entre lo sonoro y la acción y la transformación física, sensorial y espacial del ruido y los ruidismos, el periodista y crítico musical, especializado en arte sonoro y música contemporánea, Ismael G. Cabral presentará una sesión de audiciones centrada en el ruido y la acción, en el tronar de cuerpos y espacios (El ruido nos transforma) con piezas seleccionadas de diversos autores (de Henry a Marinetti, de Honegger a Merzbow) el lunes 5 en el Cicus.

Por último, la publicación Casos de Estudio. Cuadernos sobre arte de acción (como corpus teórico del festival) se presentará bajo el mismo título, analizando de forma exhaustiva los aspectos tratados en el mismo, en estas derivas entre la acción y el sonido, el ruido y la performance. También habrá un espacio dedicado a librería de ediciones en formatos editables y sonoros.

Sin duda, Contenedores sigue siendo un evento (17 años después) fuera de catálogo en Sevilla, un festival de arte actual, más allá del arte y de la actualidad.

Este proyecto cuenta con la colaboración del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes. Ayuntamiento de Sevilla), AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España), la Muga Caula, el Festival Internacional de Performance y Poesía Acción (Girona), Ars Sonora (Radio Clásica, Radio Nacional de España), CICUS (Universidad de Sevilla) y Sul Ponticello (Revista de Música y Arte Sonoro)

Programa

Viernes 2 de junio

- Desde las 18.00 h.:

GESTOS COTIDIANOS #1, instalación/acción de pieza sonora de JUAN ISAAC SILVA (Cádiz) en el hall del espacio Turina (todos los días del festival)

- 20.30 h. ESPACIO TURINA.SALA SILVIO

LOS TORREZNOS (Madrid) presentan EL DESIERTO

+ Sábado 3 de junio

- Desde las 9 de la mañana del sábado 3 a las 3,40 horas de la madrugada del domingo 4 de junio en el ESPACIO TURINA. SALA SILVIO

VEXATIONS. ERIK SATIE. Interpretación de la pieza según la partitura original, que indicaba que debía ejecutarse 840 veces seguidas. En total 18 horas y 40 minutos.

- 20.00 h. ESPACIO TURINA. SALA JUAN DE MAIRENA

AIRE.25 AÑOS DE UN ARCHIVO DE PERFORMANCE EN EL ESTADO ESPAÑOL, conferencia-acción conducida por JOAN CASELLAS (Barcelona). Colaboración del Festival de Girona, La Muga Caula.

+ Domingo 4 de junio

- 12.30 h. ESPACIO TURINA. SALA SILVIO

MÚSICAS DEL QUINTO PINTO, presentación de la AMEE conducido por Víctor Aguado Machuca. Audiciones de piezas de Inmaculada Cárdenas, Luís Lugán, Isidoro Valcárcel Medina, Bartolomé Ferrando, Miguel Ángel Marín, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Marta R, Ferrer-Molina, Truna, Horacio Vaggione, eduardo Polonio, Agnés Pe, Miguel Álvarez-Fernández, Lorena Izquierdo, Mario Montoya, Isaac Diego, Pilar Dieste, Carles Santos, Anne Françoise Raskin, Ramón Nausía, Mestres Quadreny, Fernando Millán...-en colaboración con la AMEE-

Además presentación del nº 4 de CASOS DE ESTUDIO. CUADERNOS SOBRE ARTE DE ACCIÓN (BAJO EL SONIDO: MÚSICAS RUIDOS Y PERFORMANCE), un volumen especial CONTENEDORES 17 con textos, entrevistas...de Miguel Álvarez-Fernández, Isaac Silva, Jose Iglesias G. Arenal y Left Hand Rotation, Víctor Aguado, Joan casellas, Ismael G. Cabral...

+ Lunes 5 de junio,

- 19.00 h. CICUS

EL RUIDO NOS TRANSFORMA (una sesión de escucha en torno al tronar con músicas y artefactos de Marinetti, Honegger, Henry, Antheil, Schaeffer, Webern, Varese, Bianchi, Thut, Lachenmann, Merzbow...conducida por ISMAEL G. CABRAL (Sevilla)

En colaboración con ARS SONORA. RADIO CLÁSICA. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y conducido por su director, Miguel Ángel Álvarez-Fernández, se grabará un programa especial CONTENEDORES 17, con audios, entrevistas y grabaciones de esta edición.

MICROBUK: Librería portátil estará situada durante todo el festival con ediciones en formato disco (ediciones y grabaciones de la AMEE) y publicaciones en torno a la performance y el arte sonoro.

ESPACIO TURINA: c/ Laraña, 4 (41003) Sevilla

CICUS: c/ Madre de Dios, 1 (41003) Sevilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_