El taxi para dos horas en protesta por las licencias a Uber y Cabify
En Valencia el paro ha sido secundado por un 90% de los taxistas, según los convocantes
"Estamos hasta el gorro", estalla Manuel Medina, taxista veterano de Valencia -ahora de baja- al referirse a la competencia desleal que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) representan para el sector del taxi. El 90% de los taxistas valencianos han secundado el paro de doce del mediodía a las dos de la tarde convocado por seis asociaciones profesionales.
Más de 300 taxis, con 700 conductores de toda la Comunidad Valenciana, han partido además de madrugada en dirección a Madrid para participar en la manifestación de protesta contra la proliferación de licencias de Uber y Cabify.
"En la Comunidad hemos decidido hacer el paro de dos horas para no castigar más a los clientes", dice José Juan López, secretario de la Federación Sindical del Taxi de Valencia. En la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia suele haber habitualmente una larga cola de taxis, más de 200. Hoy, durante el paro apenas hay unos 20 estacionados en la parada.
Valentín, un turista recién llegado de Madrid, se dirige a la parada de taxis cargado de maletas, dispuesto a subirse con su acompañante a uno de ellos, pero el corrillo de conductores que secundan la huelga le dicen que no hay servicio de taxis. A Valentín no le queda más remedio que coger el autobús lanzadera que lo lleva al centro de la capital. Después ya verá.
Otro ejecutivo, recién llegado de Madrid, apenas se para. Tiene prisa porque tiene una cita en torno a las 13,00 horas y finalmente opta por irse a pie.
Manuel Medina, miembro de la asociación de UGT, subraya que hoy la protesta grande está en Madrid y Barcelona donde la huelga dura casi todo el día. Este taxista veterano denuncia que se dan muchas más licencias de las permitidas y eso acabará hundiendo al sector del taxi. Además asegura que algunos de esos coches funcionan como un taxi, se ponen en las paradas de discotecas o estaciones de viajeros y se ofertan a los clientes.
Juan José López, portavoz de la Federación, no tiene todavía datos del seguimiento en las otras provincias valencianas. En la de Valencia, el seguimiento ha sido del 90 o 95%, asegura. También le consta que se ha parado en localidades como Dénia, Torrevieja u Orihuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.