_
_
_
_
_

Aspirantes a bomberos denuncian presuntas irregularidades en las oposiciones

Los afectados aseguran que no se han cumplido las bases y solicitan la nulidad de la lista de candidatos

Los bomberos de Madrid durante unos trabajos en la fachada el Congreso de los Diputados.
Los bomberos de Madrid durante unos trabajos en la fachada el Congreso de los Diputados.Uly Martín

Una veintena de aspirantes al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han denunciado el presunto incumplimiento de las bases de las oposiciones. Alegan falta de transparencia porque en el listado de candidatos que han superado la prueba teórica, que consta de dos ejercicios, no se incluye las calificaciones de cada examen, sino una media de ambos. En su opinión, algunos compañeros no habrían alcanzado el mínimo de 23 preguntas correctas que fija la convocatoria para el primer ejercicio, por lo que solicitan la nulidad del listado. La Comunidad de Madrid considera que el proceso está abierto y que no puede participar de las decisiones del tribunal, que es "soberano".

"Han sido nuestros compañeros quienes nos han dicho que no han respondido correctamente las 23 preguntas. No obstante, el tribunal no ha hecho nada para evitar la rumorología”, explica un portavoz de los aspirantes. Y continúa: “Si se hubiesen publicado las calificaciones de ambos exámenes no habría lugar a suspicacias”. El listado de aprobados se publicó el 16 de mayo. El examen tuvo lugar el 22 abril y constaba de dos cuestionarios: el primero, psicotécnico, y el segundo de preguntas del temario. Las sospechas recaen sobre el psicotécnico, en el que era necesario “contestar, al menos, el equivalente a 23 preguntas correctas” de las 45 que completaban la prueba, según el punto sexto de las bases. Cuatro preguntas fueron impugnadas y eliminadas. “Es posible que hayan interpretado la norma y hayan realizado una media proporcional, pero las bases son claras”, se queja un opositor.

Más información
Pruebas físicas de bomberos de Madrid incluirán marcas diferenciadas por sexo
Un juez concluye que hubo amaños en las oposiciones a bombero de Córdoba
Los jueces suspenden las 35 horas a los bomberos de Madrid

Otro de los damnificados asevera que algunos compañeros ya habían dejado de entrenar (tras la parte teórica hay unas pruebas físicas que se realizarán el 5 y el 6 de junio) porque sabían que no aprobarían el psicotécnico. Él no está en el listado de aprobados a pesar de que, asegura, ha superado los 23 puntos del primer cuestionario. "El problema es que a los que no tienen esa puntuación se les ha corregido el segundo examen, lo cual no debería haber sucedido. Como en ese ejercicio tienen una nota muy alta y hacen media, pues nos quedamos fuera los que sí hemos tenido la calificación exigida en el psicotécnico", continúa. Otro aspirante recalca que lo único que persiguen es "que se cumplan las bases y no se hagan interpretaciones".

La convocatoria, que apareció en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 22 de julio de 2016, ofertaba 113 plazas, 84 de ellas libres. Se presentaron casi 2.000 candidatos (la plantilla de bomberos dispone de casi 1.400). Un portavoz de los aspirantes afirma que algunos compañeros ya han puesto reclamaciones y que, en los próximos días, se seguirán presentando quejas. "Se ponen a título individual y, además de hacerlas al tribunal, ponemos en copia a Función Pública y a la Consejería de Presidencia, para que conozcan lo ocurrido".

Reclamaciones

Una de esas reclamaciones, esta conjunta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, también solicita impugnar la relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio de la oposición. El texto, de nueve páginas, tiene como objetivo esclarecer si los candidatos que aparecen en el listado han superado la prueba, qué calificaciones han obtenido y que se pueda conocer la fórmula de corrección del tribunal. Entienden que no se han respetado tres bases de la convocatoria: la sexta (desarrollo de la oposición), la séptima (calificación de ejercicios) y la duodécima (comunicaciones e incidencias).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los más veteranos admiten que ya hubo problemas con las calificaciones en otras convocatorias. Por eso se incluyeron en las bases el mínimo de respuestas necesarias para aprobar, para que no haya decisiones arbitrarias", destaca el portavoz del grupo. La Comunidad de Madrid sostiene que el tribunal es totalmente "soberano" en sus decisiones y que no puede exigirle explicaciones. "El tribunal actúa según su propio procedimiento. Existen vías para recurrir, como puede ser la impugnación del propio tribunal. Y en última instancia, el caso puede derivar en un contencioso-administrativo", ha destacado un portavoz del Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_