Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montserrat Iniesta, primera directora del Born

La antropóloga, escogida por sus trabajos en el campo de la memoria, dirigió el Vinseum durante 10 años

Montserrat Iniesta en una imagen de su perfil en las redes sociales
Montserrat Iniesta en una imagen de su perfil en las redes sociales

Montserrat Iniesta González ha sido escogida nueva directora del Born, Centre de Cultura y Memoria (BCCM), el centro que acoge los restos de la Barcelona del siglo XVIII arrasada por las tropas borbónicas en 1714. Pese a que el centro ha estado coordinado por el editor Quim Torra, desde que abrió sus puertas en 2013 hasta septiembre de 2015, coincidiendo con la celebración de los trescientos años de la derrota de la ciudad; la antropóloga y museóloga será la primera persona que lo dirija tras ganar un concurso público que ha contado con el soporte unánime de la Comisión Asesora formada por especialistas como los catedráticos de Historia Borja de Riquer, Joaquim Albareda y Stéphane Michonneau, la directora del Museo de Historia de Cataluña Margarida Sala, el director de investigación del CSIC Francisco Ferrándiz.

La especialidad en temas de memoria de Iniesta han sido uno de los elementos que más ha tenido en cuenta la comisión, que le ha llevado a imponerse sobre el resto de los otros 18 candidatos que optaban a la plaza. Según la comisión, "la candidata ofrece garantías suficientes para desarrollar y llevar a cabo con éxito el proyecto estratégico que ha presentado para ocupar el lugar de dirección del BCCM". 

A partir de ahora, la propuesta de designación tendrá que seguir los trámites hasta que se produzca el nombramiento formal como directora del Born, un centro, que tras la entrada en el gobierno municipal de los comunes de Ada Colau y la división del ICUB pasó a quedar adscrito a la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio que dirige el historiador Ricard Vinyes.

Entre las funciones de la nueva directora está la definir, impulsar y gestionar las exposiciones programadas en el BCCM, las actividades culturales y promover la relación con la universidad y la comunidad educativa, además de documentar investigar, catalogar y difundir el patrimonio conservado en el centro y garantizar la conservación del yacimiento; sin duda una de las labores más complicadas ya que el recinto recibe al año miles de visitantes. 

Iniesta es reconocida, entre otras labores, por dirigir y transformar el Vinseum, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, situado en Vilafranca de Penedès, entre 2000 y 2010, además de dirigir el Ecomuseo del Agua de Lleida.

Durante los dos últimos años el Born ha vivido un buen número de polémicas. Cuando fue inaugurado, se acusó a CiU de utilizar el yacimiento como centro de las reivindicaciones nacionalistas. Cuando llegó al gobierno Colau el centro se reorientó, al nombre se le añadió el concepto memoria y se abrió a nuevos contenidos. Pero la polémica no cesó. Exposiciones como la del franquismo que utilizó una estatua ecuestre del dictador, que acabó destrozada tras ser atacada por todo tipo de objetos no hizo nada más que poner el centro cultural en el centro del huracán.