Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras saca pecho de su gestión financiera ante los empresarios

El vicepresidente catalán insiste en que “no hay una ley” que diga que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

El vicepresidente Oriol Junqueras, en las jornadas del Círculo de Economía
El vicepresidente Oriol Junqueras, en las jornadas del Círculo de Economía

El vicepresidente catalán y máximo responsable económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sacado este viernes pecho de la gestión financiera del Govern ante los empresarios que asisten a la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges. El también jefe de filas de Esquerra Republicana ha asegurado que Cataluña es la responsable del 85% de la reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas. Y, ante las preguntas del público, ha defendido que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la Unión Europea.

“El déficit catalán ha pasado del 2,88 al 0,93 en un año”, ha recordado Junqueras. Esta disminución, ha continuado el vicepresidente, es significativa y “sugerente”. “No sé decir si es bueno o malo, pero esta bajada equivale al 85% de todo el déficit reducido por el conjunto de las Administraciones Públicas del Estado”, ha reivindicado. La Generalitat siempre había solicitado un techo de déficit más alto.

Los empresarios reunidos en la población costera barcelonesa han estado mucho más receptivos con Junqueras que con el presidente catalán Carles Puigdemont, que intervino en las jornadas ayer jueves. Mientras que el president solo tuvo que responder a una pregunta del público, Juan José Brugera, presidente del Círculo, tuvo que agrupar el alud de inquietudes para el vicepresidente, muchas de ellas centradas en la relación entre Cataluña y España y sus efectos sobre la economía.

“El año pasado el crecimiento fue del 3,5% del PIB y el del año anterior, 3,4%. Nuestras previsiones son del 2,7%”, ha explicado Junqueras. Estas cifras doblan las del crecimiento medio de la Zona Euro y de la UE. El máximo responsable de las finanzas de la Generalitat ha exhibido ante los asistentes las cifras récord del Puerto de Barcelona, de las exportaciones catalanas y de la inversión extranjera directa en Cataluña para resaltar el éxito de la economía catalana. Y también para rebatir argumentos sobre el temor a los efectos del proceso independentista.

“Actualmente no existe ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo de ninguna ley que prevea la expulsión de un Estado miembro”, ha defendido Junqueras. "Solo hay una vía posible y es a petición propia, y lo repetiré tantas veces como haga falta, que no tenemos ninguna intención de pedir. Imposible", ha asegurado sin recordar que, ya en septiembre de 2015, el Gobierno español consiguió que la Comisión Europea dictara que una hipotética Cataluña independiente "quedaría automáticamente fuera de la UE", tal como aseguró un portavoz oficial del órgano comunitario.

El vicepresidente ha pedido una relación “entre iguales” entre Cataluña y España y ha criticado la lentitud del Gobierno central para tomar decisiones “en las que todo el mundo está de acuerdo”. Es el caso, ha asegurado Junqueras, de la petición de convertir las deudas de corto a largo plazo para evitar carga burocrática.

 “Si nuestro compromiso es hablar y no dejamos que los ciudadanos hablen, esto pondría en duda nuestro compromiso. La mejor manera de que todo el mundo hable es que todos puedan expresar su opinión y eso en democracia se hace votando”, ha insistido Junqueras.