_
_
_
_
_
ARTE

Artista emergente pasados los 50

La artista Gloria Estefanell expone en Madrid ‘13 obras para 13 días’

Pablo León
Obra 'Los bañistas' de Gloria Estefanell.
Obra 'Los bañistas' de Gloria Estefanell. Gloria Estefanell

Gloria Estefanell (Barcelona, 1960) pintaba de pequeña. “Pintaba muchísimo, pero las monjas me castigaban”, recuerda la artista catalana. Su padre llegó a un acuerdo con la dirección del colegio en el que estudiaba: mientras Estefanell aprobara, debían dejarla pintar. “Después quise estudiar Bellas Artes, pero —curiosidades de la vida y del momento político que vivíamos, en plena descomposición de la dictadura franquista— mi familia me recomendó que me dedicara a otra cosa. Entonces me prometí a mí misma que cuando pudiese, volvería a la pintura”, cuenta. Ese momento ha llegado. Estefanell, que lleva tiempo pintando, exhibe 13 obras para 13 días en la galería Materna y Herencia (calle de Ruiz de Alarcón, 27; hasta el 4 de junio).

Más información
David Hockney: “Cuando pinto siento que tengo 30 años”
Los artistas del futuro ya están aquí

No es la primera vez que esta artista expone en la capital: ya lo hizo en la misma galería (y vendió el 80% de la obra expuesta) así como en hoteles y otros espacios. “Me gusta exponer en lugares en los que mis obras están en contacto directo con el público”, cuenta la artista emergente. “¿Emergente pasados los 50?”, bromea.

En sus trabajos el deporte y el mar son recurrentes. Estefanell ha dedicado gran parte de su vida laboral a la competición deportiva: ejerció de vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo justo en la época en la que despuntaba el campeón del mundo de patinaje Javier Fernández. “Soy muy deportista y eso también lo incluyo en mis obras”, añade la artista que tiene un estudio en Madrid y un atelier en Formentera. De su Barcelona natal y de sus vivencias en la isla pitiusa le viene la pasión por el mar

Aunque la autora reconoce a David Hockney como una inspiración, los pequeños personajes que pueblan sus óleos —bañistas desperdigados en amplios arenales, pequeños esquiadores de colores descendiendo montañas— recuerdan a los trabajos de Juan Genovés. “La inquietud por la pintura me viene de dentro”, dice Estefanell. “Una vez un amigo me dijo que pintar te hace más libre y más grande por dentro. Creo que es verdad”, añade la artista que nunca pensó en que sus obras pudieran tener tanto éxito. “No necesito tanto vender como saber que a la gente le gustan mis trabajos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_