El PNV, Podemos y EH Bildu impiden a la Roja jugar en San Mamés
El diputado del PP, Javier Ruiz, protesta con una camiseta de la selección española en el Parlamento de Bizkaia


La Roja seguirá sin asomarse al césped del nuevo San Mamés. El PNV, Podemos y EH Bildu han unido sus fuerzas en las Juntas generales de Bizkaia, el Parlamento provincial, para tumbar una propuesta del PP que instaba a la Diputación foral a reclamar a la Federación Española de Fútbol que asignara algún partido de la selección española en el campo del Athletic club de Bilbao. El PP, el PSE-EE y el Grupo Mixto han votado a favor de dicha proposición no de norma, mientras que el resto, PNV, Podemos y EH Bildu, la mayoría, lo ha hecho en contra. Durante el animado debate, el juntero del PP, Javier Ruiz, proponente de la iniciativa, ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española.
Unos y otros grupos se han acusado de "antiespañoles" y "antivascos" en un debate que se repite cada vez que los nacionalistas piden una regulación más abierta de las selecciones regionales para que la vasca pueda jugar en competiciones internacionales.
El PP acusó a los nacionalistas, independentistas y a Podemos de representar el "antiespañolismo más rancio" y de tener "miedo escénico a que la selección española llene el estadio", sin olvidar el impacto económico y de imagen internacional" que conseguiría Bizkaia si España disputara algún partido en San Mames. "No se trata de imponer ni banderas ni himnos, y si alguien quiere silbar en el campo, que silbe, pero sería bueno para Bizkaia acoger a la selección", ha dicho.
Al PNV sí le gustaría ver a la selección española jugar en San Mamés, pero siempre que jugara contra la selección vasca. El representante del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha opinado que a su grupo le gustaría que fuera legal una selección vasca de fútbol, por lo que ha instado al PP a cambiar la normativa para que esa situación sea posible.
Para los socialistas se trata de un caso de puro pragmatismo. Ignacio Jerónimo ha defendido la presencia de la Roja por aspectos puramente económicos y deportivos. Es una manera de "rentabilizar la inversión que se llevó a cabo cuando se construyó San Mames", ha defendido. "Resulta cansino entrar en otras disquisiciones". Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha subrayado, en sintonía con los socialistas que "no se trata de patriotismo sino de economía y de imagen; estamos haciendo el canelo y en otros lugares están encantados porque no competimos con ellos para acoger a la selección".
La coalición EH Bildu y Podemos, sí han visto un fuerte contenido político en la propuesta del PP. El portavoz de EH Bildu, Endika Montes, cree que el PP intenta que la selección española juegue en Euskadi mientras "se veta a la selección vasca". "El único veto político es a la selección vasca", ha subrayado. De igual forma, Mikel Isasi, de Podemos, cree que se trata de un asunto "político" que está relacionado con lo que el PP "considera que es ser un buen español, y con el concepto de castigar y enviar a la cárcel a quien creen que no lo es".
En un discurso que ha ido incluso más allá que el de la izquierda abertzale, el portavoz de Podemos ha asegurado que en una situación "normalizada" de relaciones con el Estado, la selección española sería "bienvenida", aunque ha puntualizado que mucha gente silbaría el himno, porque "casualmente es el mismo que utilizaba el gobierno fascista de Franco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































