_
_
_
_
Especial Educación

Cómo elegir colegio en la Comunidad Valenciana

Las asociaciones de padres aconsejan informarse sobre el proyecto del centro y valorar qué servicios presta

Clase en un colegio valenciano.
Clase en un colegio valenciano.MÒNICA TORRES

Miles de padres y madres se encuentran estos días con la difícil tarea de seleccionar el centro escolar para sus hijos. La proximidad del centro al domicilio, las actividades extraescolares, el horario lectivo o las infraestructuras son aspectos a valorar. Màrius Fullana, presidente de la confederación autonómica de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya, aconseja a las familias que pregunten sobre el funcionamiento del colegio al que quieren llevar a los niños “al Ampa, al profesorado e incluso al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el centro escolar”. Los padres del Ampa del colegio van a compartir sus experiencias y resolver muchas dudas. La confederación Gonzalo Anaya aconseja elegir la educación pública porque, “a pesar de los recortes y las deficiencias en las infraestructuras”, garantiza la formación del profesorado, educa en valores, es plurilingüe, coeducativa en igualdad e integradora, y “representan la sociedad que tenemos”, asegura Fullana.

Más información
Vicent Marzà: “El decreto de plurilingüismo es ambicioso y realista”
La pequeña revolución de las aulas valencianas de dos años

Desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) se recomienda valorar el ideario y el carácter propio del centro “porque, en nuestro caso, hablamos de colegios concertados”, explica Vicente Morro, presidente de Fcapa.

También es importante el resultado académico, y la forma de lograrlo: comprensión, memoria, innovación pedagógica, aprendizaje cooperativo. Hay centros que han hecho una apuesta importante por el tema de las lenguas, otros que tienen un refuerzo en el área del deporte o de la formación musical y tienen bandas de música o clases extraescolares orientadas a aprender a tocar instrumentos. Por último, está el factor de vinculación al colegio. Por ejemplo, un colegio al que fueron los padres, o los abuelos. O una orden religiosa a la que se tenga vinculación, señala Morro, “por eso defendemos la libertad de elección”.

La escuela ha de asegurar la integración total del niño. Màrius Fullana sugiere a los padres que se informen de los horarios lectivos del centro, de si el profesorado va a encargarse de la atención del niño más pequeño o de si hay comedor y escuela mañanera. Si el alumno tiene alguna necesidad especial para el aprendizaje o vinculada a su alimentación, debe plantearse a los responsables de la escuela y valorar qué tipo de asistencia le van a ofrecer. “Lo más importante es no tener miedo a preguntar nada”, insiste el presidente de la confederación de Ampas. Desde la comunidad educativa, formada por familias y profesorado, se entiende que es la primera vez que los padres dejan a los niños en la escuela, y por eso se hace una incorporación de manera progresiva para que esa novedad se asuma de la mejor manera posible por parte de los progenitores y de los nuevos alumnos.

Los padres también se interesan por la calidad de las instalaciones del colegio o el material educativo. Por ejemplo, si hay banco de libros o si van a tener algún gasto extra. La educación pública no requiere llevar uniforme y es totalmente gratuita, exceptuando el servicio de comedor, aunque “reivindicamos que se asuma por parte de la administración”, concluye el presidente de la Gonzalo Anaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_