Podem abre otro frente interno con el despido de un dirigente
Fachin rechaza que la decisión de prescindir de Marc Bertomeu como asesor en el Parlament sea por razones políticas
La dirección de Podem despidió el 10 de mayo a Marc Bertomeu, secretario general del partido en Barcelona, como asesor de Catalunya Sí que es Pot, informó Europa Press. Bertomeu, del sector errejonista y miembro también ahora de Catalunya en Comú,Bertomeu, ha denunciado el despido en el Departamento de Trabajo para canalizar la mediación al considerar que es nulo al atribuirlo a discriminación ideológica. Miembros de Podem lo achacan a razones laborales al estimar que ha desatendido sus funciones.
La decisión ha causado un nuevo conflicto en el grupo parlamentario, que ha vivido, desde que empezó el mandato, diferentes episodios de tensión. Miembros del grupo parlamentario ajenos a Podem consideran injusto el despido y sostuvieron ayer que Bertomeu es una persona “muy querido en el grupo”.
Albano Dante Fachin, líder de Podem, atribuyó el despido al derecho de su partido a gestionar sus propios recursos y negó que esté relacionado con motivos políticos porque “no se ajustaría a derecho”. En ese sentido, recordó que Bertomeu siguió ejerciendo como asesor en verano pasado pese a que concurrió en la lista liderada por Jessica Albiach, que perdió las primarias. Fachin incorporó a la nueva ejecutiva a Bertomeu aunque meses después le echó en una reorganización. En su defensa, Podem apunta que siguen al menos con contrato dos trabajadores próximos a Albiach.
Sí que es Pot está integrada por Iniciativa, Podem y Esquerra Unida y son ellos quienes contratan a sus asesores. La formación morada invitó al grupo y a sus socios, si así lo querían, a contratar a Bertomeu. Pero miembros de la cúpula de Si que es Pot alegan que el protocolo les impide hacerlo. Por el momento, Bertomeu sigue acudiendo al Parlament —ayer recibió un burofax del partido— y Podem ha contratado a otra técnica como sustituta que el grupo no ha acreditado. El partido envío un burofax a Si que es Pot para que quedara constancia. Los dos coincidieron ayer en una reunión de grupo en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.