El debate sobre la ‘posverdad’ llega a TV3
El documental 'Veritats de mentida' analiza el fenómeno de las noticias falsas
“¿Ha muerto Svetlana Alexievich?”. La supuesta muerte de la Nobel de Literatura se propagó a nivel mundial el pasado 18 de mayo a través de Twitter. La escritora no había fallecido. Pero el bulo, originado desde una cuenta falsa de la ministra de cultura francesa, Françoise Nyssen, tomó tales dimensiones que la escritora se vio forzada a desmentir su propia muerte horas después. “¿Qué ha cambiado en el mundo para que ahora hablemos de verdades de mentira?” “¿Sabemos detectarlas?", plantea la periodista de TV3 Montserrat Besses, directora del documental Veritats de mentida, que esta noche (21.55) estrena la cadena y en la que se cuestiona la función del periodismo en la “era de la posverdad”.
Las declaraciones del expresidente José María Aznar tras el 11-M, la publicación masiva de noticias falsas durante la campaña presidencial de Donald Trump o la reunión (al principio falsa, según ambas partes) entre el presidente Mariano Rajoy y Carles Puigdemont el pasado 11 de enero son algunos de los ejemplos de “posverdad” que el documental trata de diseccionar. El presidente de The New York Times, Mark Thompson, el periodista especializado en los servicios secretos rusos, Andrei Soldadov o el filósofo José Antonio Marina, entre otros, explican los engranajes de esta nueva era de la desinformación.
El reportaje tiene una duración de aproximadamente una hora. Para su directora, el documental servirá para “despertar el espíritu crítico de la ciudadanía, a la que tenemos que ayudar a distinguir entre verdades y mentiras”. El trabajo audiovisual pone especial énfasis en la figura de Trump. Su capacidad para acusar de mentirosos a aquellos medios de comunicación que precisamente cuestionan las noticias falsas con las que él se sirve para atacar a sus contrincantes políticos. También las motivaciones de estas mentiras o bulos, que pueden ser económicas o políticas, dependiendo de los intereses de los difamadores, quienes utilizan la revolución digital para convertirse en “mercenarios de la información”. En el documental también se explica cómo estos blogueros inventan noticias falsas para ganar visitas y dinero a través de la publicidad.
“Es un ejercicio periodístico de espíritu crítico”, asegura el jefe de informativos de la cadena, David Bassa. El periodista pone en valor la importancia del "buen periodismo" y explica que incluso los medios de comunicación más fiables pueden ser víctimas de esta nueva era, contagiadas por “la inmediatez de la información”. Como ejemplo ha puesto la difusión prematura de la muerte de la diputada de Junts Pel Sí, Muriel Casals, cuya información tuvo que rectificar el canal 3/24 después de anunciarla. “Eso quiere decir que el documental se ha hecho desde la realidad más sincera”.
El director de TV3, Vicent Sanchís, explica que la nueva era digital “trae ventajas, pero también inconvenientes”. “Hoy en día resulta muy difícil tapar las cosas (…), pero cualquier persona con un smartphone puede generar información. Tenemos que saber distinguirlos entre los profesionales de verdad”, dice Sanchis. Para Besses, “el fenómeno Trump también ha tenido una virtud: evidenciar este nueva era y que periódicos como The New York Times o el Washington Post hayan aumentado significativamente sus suscriptores”.
En el marco del festival DocsBarcelona, TV3 dedicará este martes una noche temática sobre la posverdad con la emisión del documental en directo en el CCCB y un debate posterior. La directora del documental enfatizó en la idea de que el documental “generará muchas preguntas” y que el debate es "muy amplio". “Nos preocupan sobre todo los jóvenes. Son muy hábiles en la utilización de las herramientas digitales, pero creemos que no han aprendido a seleccionar bien la información”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.