El Círculo de Economía insta a una “solución negociada” para Cataluña
El 'lobby' advierte de que la corrupción “pone en peligro la democracia”
El Círculo de Economía ha urgido hoy a los gobiernos central y catalán a sentarse a hablar y ha advertido de que “una solución negociada” es la “única posible”. A una semana de la XXXIII Reunión que celebra cada año en Sitges, y en la que participarán los jefes de ambos ejecutivos, el presidente del lobby empresarial y económico ha presentado una nota de opinión que debe marcar la agenda de esas jornadas. El presidente de la institución, Juan José Brugera, ha añadido que la solución solo es posible “dentro del marco legal vigente”. La nota también insta a las Administraciones a emprender reformas para acabar con la corrupción, puesto que esta, según Brugera, es una de “las grandes amenazas” para la “vida en democracia”.
Las jornadas de este año del Círculo se centran sobre todo en analizar los cambios políticos y sociales que se han producido en el mundo y que han dado lugar al Brexit, la elección de Donald Trump en Estados Unidos o la eclosión del nacionalismo en varios países. Bajo el título Sociedad, política y economía en tiempos de incertidumbre, a la Reunión de este año acudirán el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras.
La nota pubicada por el Círculo hace especial hincapié en cómo en los últimos años el aumento de la desigualdad ha sacudido “buena parte” de las “tradicionalmente numerosas y confiadas clases medias occidentales”, que han visto cómo se deterioraban sus perspectivas de futuro. Eso, a su juicio, las ha llevado a buscar cobijo en líderes nacionalistas y populistas, que también cargan contra una revolución tecnológica que amenaza con “destruir puestos de trabajo”.
La propuesta del Círculo pasa por seguir avanzando en la integración europea, pero dando prioridad a aquellos ámbitos en los que las “cesiones de soberanía nacional” se perciben como una “contribución indiscutible a una Europa más justa y eficiente”. En concreto, el Círculo propone relanzar la integración de la zona euro, con una política fiscal común y “recuperar la agenda social” para “reformular el Estado del bienestar”.
El Círculo se detiene en la situación española para esbozar los retos económicos a los que se enfrenta la economía: la apuesta por la educación, las exportaciones, el equilibrio de las finanzas públicas y la inversión en I+D+i. En esta ocasión, no obstante, el Círculo hace también énfasis en la corrupción, que considera “una de sus principales asignaturas pendientes”. “Es, seguramente, la mayor de las amenazas para nuestra vida en democracia y nuestra recuperación económica”. En cuanto a Cataluña, el Círculo se remite a la nota que elaboró el pasado mes de marzo, cuando instaba a los dos ejecutivos al diálogo y pedía respeto a la legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.