El juez investiga si los Mossos vejaron a dos activistas en un desalojo
Dos okupas de 'La Benaventurada' denunciaron cacheos desproporcionados por parte de la policía
El juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona investiga unas presuntas vejaciones por parte de los Mossos d'Esquadra a dos mujeres okupas de La Benaventurada, un edificio ocupado del distrito de Les Corts que fue desalojado el pasado 30 de octubre. En el auto de incoación de diligencias previas, dictado el pasado 27 de enero, el juez requiere a los Mossos d'Esquadra el atestado policial, así como un informe detallado de los “hechos ocurridos” y la identificación de los agentes que participaron en el desalojo.
El magistrado Francisco Miralles solicita “incoar las oportunas diligencias esenciales encaminadas a determinar las circunstancias del hecho” y comunica los hechos al Ministerio Fiscal. La denuncia fue presentada el pasado 15 de diciembre por dos de los cuatro jóvenes que ocupaban la vivienda. “Mientras la agente palpaba la parte genial, introdujo dos dedos entre las bragas y la vulva para separarlas de la piel y mirar el interior mientras enfocaba con una linterna (...)". Las activistas afirman que a una de ellas se la cacheó delante de las otras personas presentes en la habitación.
Tras presentar la denuncia, las dos jóvenes afirmaron en una rueda de prensa frente a la Ciutat de la Justicia de Barcelona que los cacheos corporales (llevados a cabo por una mujer) fueron “absolutamente desproporcionados” y que el trato por parte de los Mossos durante los mismos fue distinto al de los dos jóvenes okupas hombres que también ocupaban la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.