_
_
_
_
_

Estudiantes y ONG piden en Valencia un trato digno para refugiados y migrantes

Intemón Oxfam y Amnistía Internacional organizan el derribo simbólico de muros

Valencia -
Acto a favor de los refugiados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Acto a favor de los refugiados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.INTERMÓN OXFAM

Un centenar de alumnos de varios colegios valencianos han participado este jueves en el encuentro Connectant Mons, con motivo del Día de Acción Global por las Personas Migrantes y Refugiadas, para pedir a los gobiernos que "cumplan sus compromisos" y "medidas que garanticen a todas las personas vivir en condiciones dignas", con el fin de "visibilizar la vulneración de los derechos humanos de los refugiados".

Más información
Más de 1.300 migrantes han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año
Ser madre en tránsito

El acto se ha enmarcado en una iniciativa que ha tenido lugar en diversas ciudades españolas, en la que que han participado miles de estudiantes, profesores y activistas, especialmente de Intermón Óxfam y Amnistía Internacional, y en la que se han construido y derribado muros simbólicos para alzar la voz y visibilizar las violaciones de derechos que las personas migrantes y refugiadas sufren diariamente en todo el mundo.

Al acto de Valencia ha asistido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien ha mostrado su agradecimiento a los jóvenes y ha destacado que sean "sensibles al dolor que sufren personas con los mismos miedos, ilusiones y fragilidad que nosotros", ha informado el Consistorio.

De esta forma, Ribó ha recordado que la ciudad del Turia mostró su "total predisposición" y deseo de "abrir las puertas" a quienes se ven obligados a abandonar su tierra en busca de un nuevo lugar. "Somos una ciudad refugio", ha dicho el primer edil, "pero desafortunadamente sufrimos impedimentos legales para poder ejercer esta condición y no hemos podido recibir a los 1.000 refugiados que estábamos preparados para acoger", ha lamentado el alcalde.

Intemón y Amnistía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, las ONG Intermón Oxfam y Amnistía Internacional han coordinado la llamada a los centros educativos que se han congregado en el centro de la ciudad y han coincidido en la "importancia de reforzar el conocimiento de esta realidad" con la que conviven, actualmente, "casi 60 millones de personas en todo el mundo".

Finalmente, los jóvenes estudiantes han sido los protagonistas del acto al leer el manifiesto que han elaborado en común y han subrayado que "trabajar con compañeros de otros colegios" les ha enseñado a "convivir y colaborar con personas diferentes y variadas", han señalado. "La esperanza de una vida mejor les hace soportar el miedo, el dolor, la soledad, los peligros y abusos que encuentran en su camino".

Los estudiantes valencianos se han comprometido a "difundir" lo que han aprendido, "empezando por nuestra comunidad educativa, la familia y amigos", así como a "informar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes, y de sus derechos".

Además, han mostrado su preocupación por que "las mismas fronteras que se abren para empresarios y banqueros, futbolistas y famosos, se conviertan en barreras infranqueables para quienes solo buscan vivir en paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_