_
_
_
_

Corominas y Barrufet se ciñen a la tesis de Forcadell en una declaración exprés

Centenares de personas han acompañado los miembros de la Mesa del Parlament hasta las puertas del tribunal

Corominas y Barrufet saludan a los concentrados antes de declarar en el TSJC.
Corominas y Barrufet saludan a los concentrados antes de declarar en el TSJC.Quique García (EFE)

Centenares de personas se han concentrado a primera hora de este viernes para apoyar a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet, ambos de Junts pel Sí, antes de su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por permitir el debate y votación de las resoluciones soberanistas. La declaración de los dos diputados no ha durado más de 10 minutos: ambos han invocado su inviolabilidad parlamentaria para negarse a responder sobre la votación. Únicamente han respondido a dos preguntas de su abogado, Xavier Melero, una para mostrar su acuerdo con la tesis esgrimida por Forcadell -en el sentido de que no desobedecieron Tribunal Constitucional- y la otra para afirmar que se negaban a declarar hasta que se resuelva su petición de archivo de la causa apelando a su inviolabilidad como parlamentarios.

Corominas ha explicado que él y la secretaria cuarta de la Mesa han rechazado responder para "evitar al máximo la humillación" a la Cámara. "Puede haber sorprendido la breve duración de nuestra declaración. No queremos someter el Parlament a un interrogatorio constante. No se le puede juzgar por permitir el debate. Queremos evitar al máximo esta humillación", ha afirmado en una declaración posterior ante la prensa ya desde la Cámara.

Los manifestantes se han concentrado ante el tribunal con banderas y pancartas en las que se puede leer DUI punto y final, La democracia no es un crimen, y coreando lemas como Fuera, fuera, fuera la justicia española. Corominas y Barrufet han declarado este viernes en el TSJC después de que el lunes lo hiciera la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por el mismo motivo, mientras que el 12 de junio será el turno de Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara, Ramona Barrufet, han emprendido el camino este viernes hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) acompañados por la presidenta del Parlament, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y miembros de su Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_