Barcelona se moviliza contra la subida de los alquileres
Una marcha recorrió lugares de la ciudad donde se está produciendo expulsión de vecinos por los altos precios de las viviendas


Barcelona, la ciudad donde nació hace ocho años la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha tomado ahora la delantera en la movilización contra la subida de los alquileres. Ayer, unas 500 personas se manifestaron recorriendo puntos de la ciudad afectados por las subidas que están volviendo a expulsar a los vecinos. Una marcha en la que participaron representantes del Sindicato de Inquilinos, que tras saltar a las redes hace un mes, se presenta la próxima semana ante el público.
Los precios del alquiler se han disparado en la capital a catalana a niveles de antes de la crisis. En 35 de los 75 barrios de la ciudad la renta mensual supera el salario mínimo, es casi imposible encontrar un piso por menos de 800 euros y el 90% de los desahucios son de familias que no pueden pagar el alquiler. Con estos mimbres, centenares de activistas de las diferentes PAH de Cataluña salieron a la calle para pedir una legislación más justa: tanto de la ley hipotecaria como de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que piden que alargue el plazo de los contratos y fije mecanismos para limitar los precios.
La marcha recorrió lugares de la ciudad donde se está produciendo expulsión de vecinos, comenzando por La Rambla. Además de miembros de la PAH, en la manifestación participaron activistas de conflictos abiertos como Salvem Drassanes, que rechaza la construcción de un hotel en un solar previsto para vivienda social, o los vecinos de los edificios de la calle de Lancaster del Raval comprados por inversores.
En la protesta de ayer también se vieron por primera vez pegatinas del Sindicato de Alquileres, cuyo funcionamiento y detalles se darán a conocer a partir del próximo martes. El sindicato es una idea que ya tenía la actual alcaldesa Ada Colau cuando lideraba la PAH, ha sido impulsado por el observatorio Desc (de derechos económicos, sociales y culturales).
Los sindicatos de inquilinos son una organización habitual, bajo el nombre de Tenance Unions, en países como Alemania, Dinamarca o Estados que tienen como objetivo defender y asesorar a los inquilinos y actuar como lobby ante los grandes propietarios de vivienda y la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































