Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investiga el jurista López Bofill por unos tuits sobre el proceso

El profesor de Derecho ha sido citado el próximo lunes por un presunto delito de injurias

El jurista Héctor López Bofill tendrá que declarar como investigado el próximo lunes en la Ciutat de la Justicia por una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter, según ha explicado él mismo a través de esta red social. El profesor de Derecho en la Universitat Pompeu Fabra ha calificado la citación del ministerio público como un "nuevo ataque a la libertad de expresión" por "expresar mis opiniones políticas". Y ha añadido: "España más cerca de Turquía". La Fiscalía Superior de Cataluña lo ha citado por los presuntos delitos de injurias contra la autoridad, amenazas contra un colectivo profesional y contra los derechos fundamentales.

El 28 de abril, López Bofill publicó un tuit, que ha acabado siendo premonitorio, donde aseguraba que "pronto llegará el día en el cual los independentistas tendremos que tener cuidado con aquello que decimos, como los demócratas en tiempos de Franco".

López Bofill, que se ha mostrado muy crítico con las inhabilitaciones del expresidente Artur Mas y de los exconsejeros Francesc Homes, Irene Rigau y Joana Ortega. "España ha cambiado con la democracia, sí, antes fusilaban presidentes de la Generalitat y ahora sólo los inhabilitan". En otros, razona que "es evidente que la independencia exigirá desobedecer, pero no se puede estar recordándolo todo el rato".

A principios de febrero, cuando se conoció la fecha en que Homs sería juzgado para poner las urnas el 9-N, el jurista pió que "la represión y la venganza será el origen de nuestra libertad". Poco después añadió que "cuando seamos independientes yo me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios varios que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña".