Alfonso Rus sobre la nueva guerra en el PP valenciano: “No los puedo dejar solos”
El expresidente de la Diputación de Valencia, que fue detenido en Taula, se compara con Cifuentes
Alfonso Rus ha terciado este miércoles en la nueva guerra abierta para alcanzar la presidencia del PP de la provincia de Valencia, cargo que él ocupó: "No los puedo dejar solos. Cuando yo estaba no había problemas", ha dicho sobre el enfrentamiento entre los dos candidatos al cargo, Vicente Betoret, y Mari Carmen Contelles, que ha intentado sofocar, de momento sin éxito, la dirección nacional del partido. Acusado de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad, blanqueo de capitales, prevaricación y pertenencia a organización criminal, Rus se ha comparado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manteniendo que él también denunció la corrupción en su entorno.
Los seguidores de los aspirantes a presidir el PP de la provincia de Valencia, Betoret y Contelles, que llegaron a insultarse hace dos semanas en una tumultuosa junta directiva provincial, se han echado en cara mutuamente su proximidad con Rus. El expresidente de la Diputación de Valencia, detenido el año pasado en la operación Taula como presunto cabecilla de una trama que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, ha asegurado que no se lo toma a mal. Y ha reivindicado la cercanía que tuvo durante más de una década con Betoret.
"Es normal. Pasó con [Eduardo] Zaplana, pasó con Paco Camps —ambos expresidentes de la Generalitat valenciana y del PP regional—... Y si yo era más pequeño. ¿Qué tiene que ser? No siento nada. Lo tengo asumido. A lo mejor algunas cosas, tipo amistad... Pero le ha pasado a otras personas, que eran más relevantes que yo", ha dicho Rus tras comparecer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la adjudicación de residencias de la tercera edad.
"Betoret fue mi secretario general durante 12 años. Fue diputado porque yo me impuse a la tesis del anterior presidente [de la Generalitat Alberto Fabra] que no quería que fueran alcaldes en la lista. Y ha sido presidente ahora porque... Pregúntele por qué ha sido presidente ahora", ha agregado en tono de misterio.
Cuando en 2015 salieron a la luz las grabaciones en las que Rus supuestamente contaba dinero de una mordida, la dirección nacional del PP forzó su dimisión. Betoret fue nombrado sustituto de forma interina y ahora aspira a consolidarse en el congreso provincial. En el camino se ha encontrado con la competencia de la portavoz popular en la Diputación, Contelles, que cuenta con abundantes apoyos locales y es la candidata oficiosa de la presidenta regional del PP, Isabel Bonig.
Sobre Contelles Rus se ha limitado a decir: "Era una alcaldesa apoyada por Betoret. Él la propuso para que fuera presidenta comarcal" del partido.
Comparación con Lezo
Rus se ha negado a responder a preguntas sobre la trama del 3% que, según la fiscalía, dirigió. Pero sí se ha lamentado de la traición que sufrió al ser "grabado" por su propio "entorno", en referencia al ex alto cargo, recaudador confeso de la red y ahora colaborador de Anticorrupción, Marcos Benavent.
En ese momento Rus se ha comparado con Cifuentes por su actitud ante las irregularidades en el Canal Isabel II. "Dicen que la presidenta de Madrid fue la que denunció el tema de las aguas. Pues yo fui el primero que denunció al yonqui del dinero", el apelativo con el que se describió a sí mismo Benavent. Rus se refería a la denuncia que la Diputación de Valencia interpuso en enero de 2015 contra su ex alto cargo por la desaparición de 40.000 euros de Imelsa, la empresa pública de la que Benavent fue gerente.
El expresidente de la Diputación de Valencia ha atacado la credibilidad del testimonio clave del caso Taula. "Es un señor que dice de sí mismo que es un yonqui del dinero, que viene aquí [a la comisión de investigación de las Cortes] y dice que todos los grupos políticos son corruptos. Que cuando supo que lo estaban investigando huyó al extranjero y volvió cuando se le acabó el dinero... ¿Y ahora le creemos?".
Rus, que también fue alcalde de Xàtiva, ha mantenido que él solo firmó el expediente de la adjudicación de una residencia en su municipio bajo sospecha. "Yo era el alcalde, el director de orquesta. Y no tocaba ni el clarinete ni el trombón. Por desgracia solo estudié hasta cuarto y reválida. Para eso estaban los técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Taula
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Caso Imelsa
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- PP
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- Divalterra
- Partidos políticos
- Empresas públicas
- Diputaciones
- Investigación judicial
- Corrupción
- Administración provincial
- Sector público
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- España
- Política
- Economía
- Administración pública