_
_
_
_

El sucesor de Aguirre promete una oposición “correosa” y más presencia del PP en las calles

José Luis Martínez-Almeida, nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, descarta "en este momento" una moción de censura a Carmena

José Luis Martinez-Almeida con otros cuatro ediles del PP.
José Luis Martinez-Almeida con otros cuatro ediles del PP.Luis Sevillano

José Luis Martínez-Almeida, nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró este miércoles que mantendrá el estilo "duro y correoso" de Esperanza Aguirre, su antecesora en el cargo. También reiteró su apuesta por intensificar la labor del partido en los distritos de la capital: "No se trata de hablar, sino de escuchar a los ciudadanos". El edil es considerado el intérprete de la "nueva época" invocada por Cristina Cifuentes para renovar el PP.

En su primera rueda de prensa oficial, Martínez-Almeida esbozó algunas de las líneas políticas que piensa seguir en la dirección del grupo municipal. Respaldado la semana pasada por la mayoría de los votos de los ediles de la formación, el concejal afirmó la necesidad de "intensificar las relaciones con las asociaciones vecinales y los distritos". Para ello nombrará a un coordinador, que ayudará en ese "salto cualitativo y cuantitativo", que pretende dar la sensación de mayor cercanía del PP a los ciudadanos y resolver sus problemas más acuciantes. Incidió en este aspecto utilizando reiteradamente la palabra "gente".

Sin moción de censura "en este momento"

Ante la posibilidad de crear mayorías alternativas con el PSOE y Ciudadanos (Ahora Madrid gobierna en minoría), el nuevo portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, sostuvo que su partido garantizará una oposición responsable a Carmena y buenas relaciones con los otros partidos. Abogó, de todas formas, por esperar a que los equilibrios se aclaren dentro del PSOE. "En este momento, una moción de censura no toca porque no entendemos donde está el PSOE", afirmó. El PSOE está enfrascado en un proceso de primarias que acabará el 21 de mayo y que presumiblemente modificará los equilibrios internos del partido a todos los niveles.

Con respecto a las relaciones con el gobierno municipal de Ahora Madrid, liderado por la alcaldesa, Manuela Carmena, Martínez-Almeida reivindicó la labor del PP en los años de Aguirre ("una referente para todos nosotros", dijo) y criticó a Podemos, la formación que, según afirmó, lidera el gobierno local, por ser incapaz de "resolver los problemas de la gente". El portavoz del PP señaló como uno de los problemas más graves de la capital la falta de limpieza, recurriendo así a uno de los reproches clásicos de Aguirre a Carmena.

Preguntado sobre la ausencia de Podemos en las celebraciones del Dos de Mayo, el portavoz la calificó de "desprecio a todos los madrileños". Sin embargo, ante la ausencia también Aguirre, expresidenta de la Comunidad, defendió que se trató de una "postura de prudencia" y recordó que tampoco Joaquín Leguina, presidente socialista de la Comunidad desde 1983 a 1995, acudió. Otro expresidente, Ignacio González (PP), se encuentra detenido por estar involucrado en el caso Lezo.

El martes, este diario publicó un sondeo de Metroscopia que vaticina una caída del PP de más de siete puntos en la región. Martínez-Almeida comentó que estos datos animan a los populares a "trabajar duro" para recuperar el apoyo electoral logrado en las últimas décadas. Madrid fue en los últimos 20 años el laboratorio de las políticas más liberales del PP, y la prioridad del portavoz es crear las condiciones para que su partido vuelva al poder en el Ayuntamiento. De futuros candidatos a alcalde, prefirió no hablar. Íñigo Henríquez de Luna, quien pugnó con Almeida para el liderazgo del grupo, mantendrá el control del área de Economía del PP y seguirá siendo el portavoz adjunto de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_