_
_
_
_
_

La Generalitat acusa al Gobierno de actuar “de manera indigna”

La portavoz de Puigdemont culpa a Rajoy de la "mala jugada" que provocó la suspensión del viaje a Marruecos

La consejera de Presidencia, Neus Munté, y el presidente, Carles Puigdemont, en la reunión de Gobierno.
La consejera de Presidencia, Neus Munté, y el presidente, Carles Puigdemont, en la reunión de Gobierno.Albert Garcia

La portavoz del Gobierno de la Generalitat, Neus Munté, ha resucitado esta mañana las palabras que pronunció en 1984 Jordi Pujol al conocerse la presentación de una querella contra él por su gestión al frente de Banca Catalana. "Ha sido una jugada indigna", dijo entonces el president para denunciar la iniciativa de los dos fiscales del caso, a los que acusó de actuar a instancias del Gobierno de Felipe González

Más información
Puigdemont suspende un viaje a Marruecos porque ningún político podía recibirlo

Treinta y tres años después, Neus Munté ha asegurado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado de "manera indigna" por "poner palos en las ruedas" y provocar la suspensión del viaje a Marruecos del presidente catalán, Carles Puigdemont, en una iniciativa económica y comercial con un grupo de empresarios catalanes.

El viaje se suspendió después de conocerse que la delegación catalana no iba a ser recibida por ningún miembro del gobierno marroquí, lo que la Generalitat atribuye a las presiones diplomáticas españolas. "Es una obstrucción y una mala jugada", ha insistido Munté, para quien el perjuicio por el boicot no afecta a los Gobiernos de Cataluña y de Flandes, región que también formaba parte del mismo viaje "diplomático", sino a las empresas de estas regiones

Munté ha precisado que el viaje con empresarios finalmente suspendido era "una misión largamente preparada" y que tenía como fin reforzar los vínculos económicos y comerciales de las empresas. La portavoz ha destacado que en ese viaje no se iba a hablar del proceso soberanista ni se iban a impartir conferencias de carácter independentista, por lo que ha considerado que las decisiones adoptadas por el Gobierno español para forzar la suspensión del viaje han sido "muy desafortunadas en el fondo y la forma".

La portavoz de la Generalitat también se ha referido al viaje que está celebrando el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a Estados Unidos, para denunciar que el cónsul español en Miami se ha convertido en "su sombra" y que está presente en todas las reuniones. "No es nada nuevo", ha precisado Munté, quien ha recordado que el consejero de Empresa, Jordi Baiget, ya sufrió este tipo de "marcaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, Munté ha expresado su deseo de que, "ya que el cónsul español está presente" en todos los actos de Junqueras en Estados Unidos, "explique con normalidad cómo nos relacionamos fuera de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_