Largas colas ante los controles de pasaportes en el aeropuerto de El Prat
Los pasajeros critican los pocos puestos de Policía abiertos en pleno puente del 1 de Mayo

Por si casi 11 horas de vuelo entre São Paulo y Barcelona no fueran suficientes, Raúl Gallardo y su mujer aterrizaron y tuvieron que esperar ayer otras “tres horas y media en una sala sin sillas, de pie, sin aire acondicionado, agua ni baños”, ante el control de pasaporte del aeropuerto de El Prat. Un control en el que “solo había agentes de policía sellando pasaportes en tres de las siete ventanillas, las otras estaban vacías”, relató este pasajero de origen argentino.
Y si en las llegadas internacionales las colas se sucedieron para salir de la terminal; en las salidas hubo momentos de caos y esperas también de hasta tres horas, con centenares de personas aguardando para sellar sus documentos y volar. Los pasajeros, indignados, dejaron numerosos testimonios en las redes sociales, que se llenaron con el enfado de quienes incluso perdieron el vuelo por la espera. En otros casos, se reprogramaron los horarios de las salidas. Los afectados señalaban tanto a la poca presencia de agentes de la Policía Nacional como a AENA, como responsable de los aeropuertos.
Como ya ocurrió en los días clave de Semana Santa, en este puente del Primero de Mayo los nuevos controles de pasaportes que han entrado en vigor este mes de abril, y que comportan que los pasajeros tengan que mostrar sus documentos identificativos al entrar y salir del espacio Schengen (UE), provocaron largas colas. Un control que requiere de la comprobación telemática de cada número de pasaporte y que se enmarca en la lucha antiterrorista de los países europeos.
Fuentes policiales, recogidas por las agencias, asegurando que en los últimos días se ha producido una “concatenación de factores” que ha dado lugar al colapso: la nueva normativa internacional, el “alud” de vuelos y pasajeros durante el fin de semana y la falta de información al respecto por parte del aeropuerto, la vigilancia que se debe hacer en zonas de obras, y diversos incidentes (detenciones, pasaportes falsos, menores mal acreditados) que obligaron a la policía a redoblar su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































